LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
"Haremos balance al final de la Legislatura". Así lo ha señalado este lunes el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, la valoración sobre la promesa de la reducción del 10 por ciento de los impuestos municipales en el Ayuntamiento de Logroño.
Iglesias precisamente ha presentado esta mañana el proyecto de Ordenanzas Fiscales de la ciudad para 2025, con una reducción de medio punto en el tipo del IBI -del 0,58 al 0,575-, mantenimiento de vehículos, IAE e ICIO, reducción del 2,5% en plusvalías, o actualización de las tasas y precios públicos -a excepción de la tasa de basuras, de la que se hablará este martes, y de las terrazas del Casco Antiguo- al 2,3 por ciento.
A preguntas de los periodistas sobre el compromiso de esa bajada impositiva del 10 por ciento, Iglesias ha argumentado que "el equipo de gobierno se comprometió en la legislatura a hacer un 10% de bajada de impuestos", en referencia especial al IBI, IAE, ICIO, vehículos y plusvalías.
"En uno de ellos ya llevamos 1,5 puntos de bajada en dos años", ha dicho sobre el IBI, mientras que "en la plusvalía llevamos ya un 5% de bajada, dos y medio el año pasado, dos y medio en éste, con lo cual ya estamos en el 5%. Y en el IAE y en el de vehículos, el año pasado ya se hizo una minoración y con las bonificaciones seguiremos en esa línea de bajar los impuestos", ha dicho el edil.
De este modo, ha afirmado "será el último año donde hagamos el balance final en esos cuatro impuestos, que es la carga impositiva, el resto son tasas y precios públicos que en algún caso pueden operar o no pueden operar al ciudadano medio".
"En este momento -ha añadido-, al final del año 2025, habrá casi un millón de euros en dos años de IBI que los ciudadanos ya no van a tener en sus recibos y que van a tener a su disposición. En algunos será menor el porcentaje, en otros mayor, dependerá del valor que tenga en el IBI ese bien".
En cuanto a la parte más industrial del IAE, "también se están aplicando bonificaciones, exenciones, que también van a operar", a lo que ha sumado "en plusvalía un 5% ya en dos años", por lo que ha señalado que "estamos cerca de ese 10% y nuestra idea es llegar a ese 10% en ese impuesto".
"Con lo cual, en ese aspecto, ese mantra del que nos acusa la oposición haremos el balance al final de Legislatura y veremos hasta dónde podemos llegar y cuál ha sido el porcentaje de carga impositiva directa que se ha bajado a los ciudadanos", ha subrayado Francisco Iglesias.
FINANCIACIÓN.
El concejal ha aprovechado la ocasión, además, para incidir en que "tanto el alcalde del otro día en el Debate de la Ciudad, como yo mismo en sucesivos plenos, hemos insistido en la necesidad del reestudio y readaptación de la financiación municipal".
"Una financiación local que cada vez se ve más mermada, que cada vez se ve más dañada, porque asumimos muchas competencias impropias, tradicionalmente todos los ayuntamientos, pero esa financiación no va adecuada", ha apuntado Iglesias, quien ha insistido en que "mucho se está hablando de la financiación más o menos bilateral entre el Estado y Cataluña, pero nada se está hablando de la financiación local y es un tema que puede llevar a muchos ayuntamientos a tener problemas financieros al cortísimo plazo".
Con lo cual, "creemos que es un tema importante cómo se regulan las entregas a cuenta, cómo se regulan los impuestos, el porcentaje de los impuestos nacionales que llegan a los ayuntamientos, el de la cerveza, el impuesto sobre la renta, el IVA, creemos que hay que actualizar esas partidas, hay que actualizar esa financiación y realmente adecuarla a los tiempos actuales".
"No olvidemos que un ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano. Pero somos los grandes olvidados dentro de la financiación nacional. Ese melón debe de abrirse más prontísimo que tarde, porque hay ayuntamientos en este país que en este momento tienen una situación crítica en cuanto a financiación", ha finalizado.