LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ignacio García, director artístico del programa cultural Voces de la Lengua, ha expuesto los valores y el potencial de esta iniciativa pionera ante responsables del Instituto Cervantes reunidos estos días en San Millán de la Cogolla. Estos prescriptores de la cultura en español han avanzado durante estos últimos dos días en la organización, coordinación y difusión de sus actividades de cara a los próximos cuatro años (hasta 2026).
El Instituto Cervantes nació (en 1991) para promover universalmente el estudio, la difusión y el uso del español en todo el mundo. Precisamente, el valor de la palabra en español es esencia y punto de encuentro con Voces de la Lengua, un centro de creación artística que gira en torno al idioma en el Valle de la Lengua; un foco de reflexión sobre este idioma; un semillero para la investigación, el aprendizaje, el turismo, el ocio cultural y la excelencia artística; y una apuesta por la capacitación de profesionales locales.
"Queremos ofrecer experiencias únicas, como caminar junto a un escritor o un cantante por un bosque o por la ribera de un río, escuchando los diferentes acentos del español. La palabra y el idioma van a intentar reflejar lo que hoy es el español en el mundo, una lengua de progreso, de diversidad, de modernidad, de luz, de brillo, de talento, y una lengua que pelea por la igualdad, por la accesibilidad y por una visión de la sociedad que mejore a través de la cultura y a través de ese cuidado del lenguaje", ha defendido García.
El Valle de la Lengua será sede del Observatorio Global del Español, un órgano dependiente del Instituto Cervantes. En este entorno de gran valor histórico y patrimonial, también está prevista la creación del Centro Experiencial del Origen y el Futuro del Español, y del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.