Igualdad organiza la muestra 'Mírame, soy visible' que pretende concienciar sobre violencia de género en mujeres mayores

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha inaugurado este martes, día 4, la exposición fotográfica itinerante 'Mírame, soy visible', que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja hasta el 20 de diciembre
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha inaugurado este martes, día 4, la exposición fotográfica itinerante 'Mírame, soy visible', que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja hasta el 20 de diciembre - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 18:27

   LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha inaugurado este martes, día 4, la exposición fotográfica itinerante 'Mírame, soy visible', que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de La Rioja hasta el 20 de diciembre. Esta muestra, organizada por la Subdirección General de Igualdad, se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género. Martín ha estado acompañada por la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón.

   Martín ha subrayado que esta exposición "manifiesta el compromiso el Gobierno de La Rioja por la erradicación de la violencia de género, en concreto, por reducir el impacto de la violencia ejercido a las mujeres mayores de 60 años, muchas veces invisibilizadas, silenciadas o aisladas".

   En ese sentido, ha destacado que "la exposición es una herramienta de concienciación social para que todas aquellas personas que se acerquen a verla reflexionen sobre esta realidad poniéndole cara a muchas mujeres porque, sólo se ve lo que se mira, y sólo se mira lo que se está preparado para ver", ha dicho. La muestra fotográfica, impulsada por la Fundación Luz Casanova, consta de dos partes diferenciadas: La primera parte 'Mírame, soy visible' se compone de fotografías a color que muestran rostros de mujeres mayores de 60 años dignificadas.

   Esta primera parte, pretende mostrar la invisibilización y los estereotipos asociados al colectivo, por lo que los rostros se encuentran ocultos tras ventanas que las personas visitantes tendrán que abrir. Pretende incidir en el problema social que supone la normalización de la violencia y en el tomar conciencia que cualquier mujer puede estar o encontrarse en esa situación, por lo que el último marco de ventana es un espejo donde poderse ver reflejada.

   Además, se intercalan una serie de paneles informativos que recogen definiciones, iceberg de la violencia, tipos y datos. Y la segunda parte 'Ponte en mi piel' consta de fotografías contextuales en blanco y negro que reflejan la cotidianidad de las mujeres mayores de 60 años y las barreras añadidas que se encuentran, tanto internas como externas, en su día a día.

   Acompañando las imágenes, se sitúan paneles explicativos de las distintas barreras comentadas y literalidades que las refuerzan.

Leer más acerca de: