II Jornada educativa "Riesgos de Internet" abre con una sesión basada en casos reales investigados por Policía Nacional

La II Jornada educativa "Riesgos de Internet" abre con una sesión basada en casos reales investigados por Policía Nacional
La II Jornada educativa "Riesgos de Internet" abre con una sesión basada en casos reales investigados por Policía Nacional - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 12:07

    LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Área Funcional de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja organiza la II Jornada educativa para familias "Riesgos de internet", que celebra su primera sesión el próximo lunes, 16 de diciembre, a las 18,30 horas en el IES Sagasta de Logroño.

   En esta jornada colabora FAPA Rioja y CONCAPA, así como con Guardia Civil y Policía Nacional, piezas fundamentales como expertos en la sensibilización y alerta a las familias ante la realidad a la que se enfrentan sus hijos.

   Como novedad de este año, las sesiones se abren también al profesorado interesado en ampliar sus conocimientos sobre los riesgos de Internet entre su alumnado.

   Bajo el título "Aprendizajes a través de investigaciones de casos reales": Análisis policial de fallos en la protección de menores contra ciberdelitos y situaciones de riesgo", esta primera charla será impartida por la policía nacional Silvia Barrera, con una extensa experiencia dentro del Cuerpo Nacional de Policía dentro del campo de la ciberinvestigación y la lucha contra el cibercrimen.

   Además, en febrero se ha previsto que Guardia Civil imparta otras dos sesiones sobre ciberseguridad en La Rioja Alta y Baja.

   La II Jornada educativa para familias "Riesgos de internet" se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, que tiene como objetivo principal la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dotar a los más jóvenes del conocimiento y las herramientas necesarias en distintos ámbitos.

   Este Plan pretende prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar a la seguridad de nuestro alumnado con medidas dirigidas a la sensibilización, prevención y detección precoz de situaciones de riesgo relacionadas con la seguridad de niños, niñas y adolescentes en los centros educativos y sus entornos.

LA SESIÓN.

   La sesión "Aprendizajes a través de investigaciones de casos reales": Análisis policial de fallos en la protección de menores contra ciberdelitos y situaciones de riesgo" versará sobre la perspectiva de la experiencia policial basada en investigaciones de casos reales de ciberdelitos cometidos contra menores y por menores, como Grooming, hackeo de cuentas a menores y profesores, acoso, amenazas en redes sociales, sexting ocurridos en La Rioja.

   Se enfocará en el análisis de propuestas prácticas para padres y educadores, tratando de evidenciar situaciones de riesgo en Internet que derivan en delito y que son posteriormente denunciados e investigados.

   Los casos que se van a exponer ya han sido investigados y se tratará de determinar "¿En qué se ha fallado?". Los puntos que se irán tratando durante la ponencia serán, para empezar, casos prácticos de investigación policial, con presentación de casos reales investigados y patrones comunes observados en estos casos.

    Análisis de fallos detectados.

   Falta de educación y concienciación: desconocimiento de los riesgos por parte de menores y adultos; ausencia de programas educativos efectivos en escuelas.

   Deficiencias en la supervisión parental: falta de control sobre el uso de dispositivos y redes sociales; comunicación insuficiente entre padres e hijos sobre seguridad en línea.

   Carencias en la implementación de medidas técnicas: ausencia de filtros y controles parentales adecuados; redes escolares con seguridad insuficiente.

   Fallos en la detección temprana: falta de monitorización efectiva en entornos educativos; demora en la identificación de señales de alerta.

   Colaboración insuficiente entre actores clave: falta de comunicación entre escuelas, familias y fuerzas de seguridad; ausencia de protocolos claros de actuación.

   Lecciones aprendidas y recomendaciones: estrategias efectivas para prevenir ciberdelitos contra menores; herramientas y recursos para padres y educadores.

LA PONENTE.

    Silvia Barrera es ingeniera informática, Máster Universitario en Seguridad Informática y Licenciada en Ciencias Policiales, cuenta con casi 20 años de experiencia en el campo de la ciberinvestigación y la lucha contra el cibercrimen en la Policía, donde ha dirigido diferentes grupos relacionados con la materia. También ha trabajado en grupos de trabajo internacional en EUROPOL e INTERPOL en esta misma materia.

   Es una reconocida divulgadora en ciberseguridad y cibercrimen, premiada en 2016 por la Fundación de Policía Nacional y autora de varios libros, como "Claves de la Investigación en Redes Sociales" (2017) y "Nuestros hijos en la red" (2020).

   Ha sido profesora en diversas universidades y ponente en los eventos más importantes de ciberseguridad en España. Además, ha recibido múltiples reconocimientos por su labor, incluyendo el Universitas Summa Cum Laude en 2017 y premios de asociaciones como CSO Computer y Pantallas Amigas.

Contador

Leer más acerca de: