LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Rioja será la sede de la III Conferencia Estatal de Jóvenes 'Cuidemos el Planeta' (CONFINT), un proceso de participación global que invita a jóvenes de todo el mundo a debatir, consensuar responsabilidades y acciones para actuar en la mejora del medio ambiente.
Durante cuatro días, del 16 al 19 de noviembre, un total de 120 alumnos de redes escolares de distintos puntos del país, 46 profesores, 26 técnicos y un equipo de educadores ambientales que dinamizarán el encuentro, convivirán y trabajarán intercambiando experiencias que aporten soluciones para afrontar los graves temas socio-ambientales globales a través de la educación y la participación.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado que La Rioja asumió el reto de organizar este encuentro, que se celebra cada dos años, "porque teníamos el empuje de nuestros centros y el entusiasmo de los chavales que nos han venido demostrando su nivel de compromiso con el entorno a través del programa de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad". Y es que la Confint permite que los jóvenes asuman responsabilidades con el cuidado del planeta en un proceso que se desarrolla en cuatro planos: en cada uno de sus centros, a nivel autonómico, estatal e internacional.
Por parte de La Rioja, acudirán 18 alumnos y 5 profesores en representación de los cerca de 8.800 alumnos riojanos que participan en el programa, que desarrollan las Consejerías de Medio Ambiente y Educación. Junto a ellos, estarán niños y jóvenes en representación de las redes de Escuelas para la Sostenibilidad de Albacete, Navarra, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid, Ciudad de Madrid, Murcia, País Vasco y Palencia. Les acompañan también un grupo de profesores de los centros a los que pertenecen así como técnicos de sus respectivas administraciones con competencias en materia de educación ambiental.
Dada la dimensión internacional del Proyecto Cuidemos El Planeta, asistirán tres invitados de la Confint Europa procedentes de Francia, Portugal e Italia. Tanto la red de centros hacia la sostenibilidad de La Rioja como las del resto de regiones participantes se integran en ESenRED, la red española de redes de centros escolares para la Sostenibilidad promovidas por iniciativa de administraciones públicas y coordinadas a través del Centro Nacional de Educación Ambiental.
En total, se reunirán alrededor de 210 personas que tratarán de promover el intercambio entre experiencias escolares, estatales e internacionales para que el mayor número posible de jóvenes, profesores y comunidades se apropien localmente de compromisos planetarios para la mejora de nuestro entorno.
Como conclusión, elaborarán un documento con las 'Claves para una Vida sostenible en la escuela y su entorno' que darán a conocer a toda la sociedad, y también se trasladarán a la futura Confint internacional, a través de los representantes que salgan elegidos en este encuentro entre sus propios compañeros.
PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA
Durante los cuatro días que dure el encuentro, que acogerá la Residencia Maristas de Lardero, se seguirá la metodología de trabajo características de las Confint, basada en el desarrollo de dinámicas participativas, de debate y de consenso, y sobre todo, en la colaboración y participación de los alumnos, auténticos protagonistas del encuentro, fomentando el intercambio de ideas entre jóvenes de distintas edades y regiones del país.
La inauguración oficial será el jueves 17, aunque el día anterior los participantes ya habrán tenido ocasión de conocerse en una velada de presentación en la que cada red habrá expuesto la realidad y los retos ambientales de su territorio. El acto contará también con un monólogo científico sostenible de la mano de Eduardo Sáez de Cabezón, miembro del grupo 'Big Van Theory'.
Tras la inauguración, el resto de la mañana del jueves se centrará en la Feria de Experiencias Confint, un espacio de intercambio en el que cada red, mediante un pequeño estand, presentará a los demás un resumen de su trabajo del año en el proyecto y en las Conferencias regionales previas, al tiempo que darán a conocer iniciativas que han llevado a cabo en el centro para mejorar la sostenibilidad.
Ese día también se organizará a los alumnos en equipos multiterritoriales que trabajarán juntos en el resto de tareas de la Confint, entre ellas, la construcción conjunta de las claves para una vida sostenible en la escuela y su entorno, que comenzará esa misma tarde.
El viernes le toca el turno a diversos talleres, también por equipos, que servirán también para preparar el plenario final con las conclusiones del trabajo realizado. Habrá talleres de clown, de video, de rap, de plástica, de prensa, de blog, de cartelería, etc..
Por la tarde, alumnos y profesores se desplazarán a la capital riojana, y los jóvenes realizarán una acción educomunicativa en el centro de Logroño, en el paseo del Espolón, para que todo el que pase por allí conozca el proyecto y vean cómo trabajan para cuidar del planeta. A este acto están convocados alumnos y profesores de los 21 centros de la Red de La Rioja como momento de celebración y de compartir lo que están haciendo su representantes
El broche de la Confint será el Plenario de la mañana del sábado, en el que los alumnos elaborarán y presentarán a adultos, autoridades y medios de comunicación el Comunicado de la III Confint Estatal Logroño 2016, que recogerá las peticiones de los niños y jóvenes españoles para lograr un centro educativo sostenible. También nombrarán a los delegados que les representarán en futuros encuentros nacionales.
Aunque los protagonistas son los niños y jóvenes, los profesores también aprovecharán la Confint para intercambiar experiencias y buenas prácticas y diseñar líneas de acción conjuntas para el futuro mediante distintas sesiones de trabajo.