LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado la muestra fotográfica de Antonio López Osés, situada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, que lleva por título 'Obras cotidianas', y permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017.
"El legado fotográfico de López Osés refleja la realidad de la sociedad logroñesa y riojana marcada por la cotidianidad. En esta muestra podemos encontrar imágenes tomadas a lo largo de 30 años desde los 50, a través de una mirada con determinados tintes costumbristas", ha explicado Gamarra.
"Se refleja el quehacer cotidiano de las gentes y en definitiva, la realidad que poblaba la sociedad en aquel momento", ha afirmado la alcaldesa, quien ha recordado que la exposición que se inaugura en el Ayuntamiento está ligada a la serie de exposiciones y la colección de libros titulada 'Fotógrafos de Logroño'.
Una serie que ha promovido el Ayuntamiento de Logroño con los reportajes de Teo Martínez, Alberto Muro, Esteban Chapresto, Víctor Lorza, el archivo de los Garay o la anterior exposición 'El laboratorio de Loyola'.
Estas exposiciones se han completado con monografías como '100 años de fotografía en La Rioja' (1992), 'Fotografía y Vida. 1940-2000' (2008) y 'Logroño, imagen latente. 1839-2014' (2014).
Así ha señalado que "con estas exposiciones ponemos en valor la obra de los fotógrafos logroñeses más importantes, mostramos la imagen de Logroño a través del tiempo y difundimos entre los logroñeses la cultura histórica de la ciudad y una de las más populares expresiones artísticas, como es la fotografía".
"Hay otro tipo de expresiones artísticas o documentales que contribuyen a reconstruir nuestro pasado, pero es quizá la fotografía una de las que aporta un legado más fiel, un reflejo sobre el terreno, allí donde ocurren esos momentos", ha señalado.
En este sentido, López Osés ofrece una excelente narrativa a través de imágenes captadas en el instante preciso y nos deja una serie de referencias gráficas de gran relevancia estética pero también de un importantísimo valor documental.
El fotógrafo logroñés vivió el salto del blanco y negro al color, una técnica ésta última en la que se erigió en un auténtico especialista a la altura de los primeros espadas y a la que se dedica una buena parte de esta muestra.
"Estamos por tanto ante un fotógrafo con mayúsculas, avalado por su trayectoria, por sus instantáneas pero también por una vida dedicada a al mundo de la fotografía y a inmortalizar esos momentos que tanto nos cuentan hoy", ha explicado Gamarra.
El Ayuntamiento de Logroño y Casa de la Imagen (antigua Cámara Oscura) suman así un nuevo capítulo a la serie 'Fotógrafos de Logroño' que profundiza desde el año 2008 en el objetivo de recuperar nuestra historia a través de las imágenes firmadas por nuestros fotógrafos más significativos que ahondan en una misma temática general, documentar la historia de la ciudad de Logroño.
Pero también es justo resaltar el trabajo de investigación, selección de material, restauración de originales y todo aquello relacionado con el montaje y diseño de esta exposición. Una ardua labor desarrollada por Casa de la Imagen y que nos invita a sumergirnos en el pasado y a conocer la grandiosidad de ciudadanos de Logroño que han expandido su trabajo a partir de estas calles.