LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Educación Superior experimenta en todo el mundo a una transformación sin precedentes, según han constatado decenas de expertos internacionales en el Congreso 'Los Futuros de la Educación Superior', organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
El encuentro, que ha reunido a más de 20 rectores peruanos, además de diversas autoridades académicas de diversos países, tiene como objetivo reflexionar sobre los retos que afronta la enseñanza superior en las próximas décadas, y continuará este viernes con una segunda jornada de clausura.
En su primer día de ponencias, mesas redondas y debates, el evento contó con una audiencia presencial y por streaming, que superó los 1.200 asistentes, según destacó el presidente del Congreso y de UNIR, Rafael Puyol.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, resaltó que el evento iba a analizar "hacia dónde camina la educación en línea".
En la primera mesa del congreso, participaron Rafael Puyol; José María Vázquez, rector de UNIR; Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Alejandro Enrique Alvargonzález, embajador de España; y Miguel Romero, alcalde de Lima.
Rafael Puyol aseguró: "UNIR es una universidad que apuesta por una docencia de calidad, por una investigación útil, por la proyección social. Somos una universidad que no se olvida de analizar aquello que nos espera en el futuro".
Posteriormente habló el rector de UNIR José María Vázquez: "Perú fue la sede de la primera universidad de este continente. Este pasado universitario hace de Lima el lugar idóneo para tratar sobre los futuros de la Universidad. Esta institución nació para que los maestros transmitieran las verdades y saberes que habían adquirido a los escolares. La misión de la Universidad en el futuro no puede apartarse de la verdad y del servicio".
A continuación, tuvo la palabra Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien pidió "una política de Estado para el Perú en materia educativa y universitaria".
Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, ofreció detalles de la trasformación de la educación que se vislumbra para el 2030 en paralelo a una sociedad cada vez más virtualizada. "Es un momento crucial para la educación, que aconseja un proceso de innovación en la Educación Superior".
Alejandro Enrique Alvargonzález, embajador de España en Perú, se refirió "al orgullo por la labor de nuestros ancestros, españoles y peruanos, que forjaron una actividad educativa abierta, generosa y plenamente mestiza".
Posteriormente tuvo lugar una conferencia magistral a cargo de Jabonero, quien destacó que "la Educación Superior en línea es un elemento clave para favorecer la inclusión y la equidad".
"UNA ÉPOCA FASCINANTE, REPLETA DE CAMBIOS"
El primer panel abierto, bajo el mismo título que da nombre al Congreso, fue moderado por Miguel Arrufat, director de UNIR y presidente del Observatorio UNIR: Los Futuros de la Educación Superior, que ha propiciado la celebración del Congreso.
Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, fue la primera encargada de hablar en este tramo del congreso. Se refirió a los puntos claves del proceso digital de las universidades. Para la académica española son esenciales el papel desempeñado por las tecnologías de la información, la creciente implantación de la inteligencia artificial y las ventajas laborales de una buena formación tecnológica.
También hizo hincapié en las nuevas generaciones: "Hay que prestar mucha atención a los millenials, que son críticos, exigentes, y a la infancia, que ya aprende con boots. También a los viejenials, una generación que tiene la necesidad de mantenerse activa. Por ello, la tecnología alcanza todas las capas"
Entre los grandes desafíos de los futuros de la educación, Margarita Villegas también destacó "la ética de los nuevos entornos tecnológicos".
Miguel Arrufat cedió después la palabra a Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR Ecuador: "Creo mucho en el futuro de la universidad, en las posibilidades fantásticas que nos ofrece con las nuevas tecnologías y avances, pero basado en nuestra propia humanidad".
A su turno, Shirley Emperatriz Chilet, decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, destacó: "Tenemos que reinventarnos con un cambio hacia el futuro".
Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNAS), aseguró que "la educación a distancia ha experimentado un rápido crecimiento. Está ganando aceptación social y debe constituirse como una alternativa para viabilizar la educación permanente.
Finalmente, cerró el debate Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) de Perú, quien señaló: "En primer lugar, las universidades deben cabe realizarse ciertas preguntas. ¿Estamos teniendo una educación centrada en el individuo? ¿Realmente estamos centrándonos en el aprendizaje o en la enseñanza? ¿Cómo estamos impactando en la productividad?"
TRES PANELES MÁS
Las sesiones de debate y diálogo continuaron con tres nuevas mesas redondas. La moderada por Manuel Herrera, bajo el nombre de 'Nuevas enseñanzas para nuevas necesidades' abordó los cambios que han experimentado las metodologías de enseñanza hacia una personalización creciente.
Felipe Portocarrero, rector de la Universidad del Pacífico, repasó el papel de la investigación en la universidad: "Hay que rescatarla. Debemos caminar trasuntando los muros fríos de la universidad y caminar al encuentro de la comunidad y de los pueblos".
Participaron Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Eleazar Crucinta, rector de la Universidad Nacional de San; Antonio Abad del Cusco (UNSAAC); Edwin Omar Vences, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP); Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT); y Francisco David Mejía, rector de UNIR México.
Cerraron la jornada los paneles 'Ciudad, universidad y territorio', moderado por Rafael Puyol y en el discurso, Santiago Acosta, rector de la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja). En la mesa se pudieron conocer los puntos de vista de Cristóvam Buarque, exministro de Educación de Brasil y miembro del grupo de reflexión coordinado por la UNESCO; de Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); de Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, presidente de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades); Jorge Muñoz, exalcalde de la Municipalidad de Lima; y de Carmita Álvarez, consejera académica del Consejo de Educación Superior de Ecuador, en representación de Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación Superior (CES).
Martín Benavides, exministro de Educación del Perú y ex superintendente de SUNEDU, se encargó se abordar 'Las claves del desempeño: autonomía y rendición de cuentas'.
En el foro de reflexión, moderado por Cecilia María Vélez, exministra de Educación de Colombia y presidenta del Consejo Asesor de UNIR Colombia, también se hicieron escuchar Cecilia Santana, subsecretaria de Instituciones de Educación Superior de Ecuador; María Helena Guimares de Castro, exviceministra de Educación de Brasil y expresidenta del Instituto de Estudios Superiores de Brasil, exsecretaria de Educación del Estado de Sao Paulo, de Brasil; Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Ecuador; y Carlos Barreda, presidente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) de Perú.
Consultar el contenido completo del Programa en: https://futuroseducacion.unir.net/