La importancia de la medición y los avances en tratamientos centrarán el 15 Congreso de Hipertensión de La Rioja

Hipertensión, tensión arterial, tensiómetro
KANITO
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 14:40

   LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Los factores de riesgo vascular, los avances en su tratamiento y la importancia de la medición adecuada y constante de la tensión serán algunos de los temas principales que, desde este jueves, van a centrar el 15 Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, que se celebrará este jueves y viernes en Santo Domingo.

   El Congreso ha sido presentado este miércoles por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez; el presidente de la Sociedad Riojana de Hipertensión, Rafael Crespo; y el director del Area de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade.

   La cita, que se realiza bajo el lema 'Un largo camino por andar' reunirá a unos 200 profesionales de diferentes disciplinas médicas, desde la medicina de familia, a diferentes especialidades y a profesionales enfermeros, ya que también se celebra la V Reunión de Enfermería. Este año, además, asisten farmacéuticos comunitarios.

   Se trata, de este modo, de "ir ampliando el número de especialidades para difundir los nuevos avances científicos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad hipertensiva así como las complicaciones secundarias que puede causar", según ha señalado Crespo.

   Por su parte, Rábade ha señalado "ésta es una cita obligada para

   profesionales sanitarios y para gestores y no hace sino reforzar líneas estratégicas priorizadas por la Consejería, recogidas tanto en el III Plan de Salud como en la Estrategia de Cronicidad, con el objetivo de controlar y minimizar los factores de riesgo cardiovascular".

   El Congreso se lleva a cabo coincidiendo con que este año la Sociedad Internacional de Hipertensión (International Society of Hypertension, ISH), y la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), han organizado la campaña May Measurement Month (MM17), mes de medición de mayo.

   Se trata de una campaña de sensibilización global de la presión arterial que se desarrollará a lo largo de este mes y que se suma al Día Mundial de la Hipertensión que se celebra anualmente el 17 de mayo. Porque, como ha incidido Crespo, "la presión arterial no es una medida sola, hay que insistir en que se debe tomar la tensión periódicamente".

   Y es algo "fundamental", porque la hipertesión es, en muchos casos "una dolencia silente", hay mucha gente que la padece sin saberlo, precisamente por la ausencia de esas mediciones. Se calcula que, en España, hay un 42% de pacientes hipertensos, un porcentaje que, en La Rioja, queda en un 20% "reconocidos" entre los mayores de 14 años.

   Son, sobre todo, hombres, y la cifra se dispara "de forma exponencial" a partir de los 50 años, de tal manera que entre un 50 y un 60 por ciento de los varones riojanos la padecen. "Es esencial que los pacientes sepan que tienen hipertensión", ha insistido Crespo, que ha apuntado también a la importancia de extender la monitorización ambulatoria en la Atención Primaria.

   En este sentido, hay estudios, como uno de la Universidad de Vigo que se va a presentar precisamente en el Congreso, que señalan que la monitorización reduce en un 53% el riesgo vascular. "La mejor inversión es comprar un aparato validado para tomarse la tensión en casa", ha afirmado Crespo, quien ha señalado que hay que medirla "al levantarse y antes de irse a dormir".

EL PROGRAMA DEL CONGRESO.

   El Congreso comenzará con el concurso de Casos Clínicos. Tras la apertura, seguirá la Conferencia Inaugural a cargo de Ramón Hermida Domínguez, catedrático y fundador del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

   Su conferencia versará sobre el proyecto Hygia, MAPA y cronoterapia, donde hará un resumen de este ambicioso estudio realizado en 40 centros sanitarios de toda Galicia con más de 18.000 pacientes y un seguimiento de más de 5 años. Este estudio demuestra la importante reducción del riesgo gracias a las mediciones, y apunta a su extensión en Atención Primaria.

   Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre "Seguridad renal y cardiovascular en el tratamiento de la diabetes", en la que estarán presentes Alberto Sanjuánm Hernández Franch, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario "Miguel Servet" y Paola Beltrán Troncoso, cardiólogo responsable de la Unidad de Insuficiencia

   Cardíaca del Hospital Moisès Broggi/Hospital General de Hospitalet.

   La mesa será moderada por Alejandro Cámara Balda, endocrinólogo del Hospital San Pedro. Durante la misma, se debatirán los tratamientos de la Diabetes y la seguridad que éstos ofrecen a nivel renal y cardiovascular.

   La primera jornada finalizará con una conferencia "¿Qué hay de nuevo en Lípidos en las Guías Europeas 2016? Identificación del paciente de alto riesgo cardiovascular", que será impartida por Juan Manuel Pérez Gómez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Estará moderada por Angel Julián Brea Hernando, jefe del Servicio

   de Medicina Interna del Hospital San Pedro y responsable de la Unidad de Lípidos.

   Para el viernes 19 se han programado diferentes talleres, dirigidos tanto a médicos como a enfermeras, como los centrados en estimación y manejo de las tablas de Riesgo Vascular, Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial y Automedida de la Presión Arterial, y el manejo del paciente diabético.

   Posteriormente se ha programado la conferencia "Nuevos avances en Insuficiencia Cardíaca" cuya ponente será Ana Portolés, de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y moderada por Beatriz Moreno Djadou, del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño.

   El Congreso finalizará con una Mesa de Clausura sobre "Rehabilitación cardiaca, la importancia de su implantación", cuyos ponentes serán José María González Gay, del Hospital Fundación de Calahorra, y José Antonio Alarcón Duque, del Hospital Donostia, San Sebastián, moderado por Nieves Bravo Delgado, del Servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño.

   Se trata, como ha señalado Crespo, "de un programa muy variado, con el que se pretende que los profesionales obtengan una formación científica adecuada con una actualización en todos los ámbitos de la prevención cardiovascular, así como el diagnóstico y el tratamiento de la Hipertensión Arterial y las enfermedades relacionadas con ello".