LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
"Este encuentro está orientado hacia el impulso de proyectos colaborativos de mejora tecnológica; acelerar futuros acuerdos comerciales, aumentar las vías de colaboración, dar a conocer productos y servicios, y, sobre todo, a potenciales socios, inversores y financiadores", ha explicado el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, sobre la tercera edición de Ebro Valley Agro Tech, celebrada este miércoles en Huesca.
El evento de innovación agroalimentaria del Valle del Ebro se enmarca en el proyecto colaborativo Tech FabLab -liderado por La Rioja-, que cuenta con el respaldo de la ADER y forma parte de la iniciativa Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), financiada con fondos europeos MRR. "Hemos podido conocer las actuaciones específicas del ámbito agroalimentario que van encaminadas a aumentar la competitividad del sector tecnológico", ha indicado Pérez Echeguren.
Tech FabLab, ha recordado, está centrado en las redes de emprendimiento digital con el objetivo principal de "dar respuesta a las necesidades relacionadas con la promoción de las iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías facilitadoras esenciales de las Comunidades Autónomas participantes (La Rioja, Navarra, Cantabria, Aragón, Valencia y Cataluña)".
Este proyecto pretende crear una red interconectada de actores capaces de detectar, promover y alentar un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas que sean de aplicación en una amplia variedad de entornos RIS3 regionales.
En el evento, han participado un centenar de startups y microempresas agroalimentarias de La Rioja, Aragón, Navarra y Lérida, que han podido conectar con distintos inversores y distribuidores.
La jornada ha estado estructurada en varias sesiones que han abarcado temáticas clave para el futuro del sector agroalimentario. Cuatro empresas han presentado un compendio de buenas prácticas de gestión y de aplicación de tecnologías emergentes por parte de startups referentes, como PANOimagen, de Logroño.