Inauguración planta Sotés de gas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 14:35

   SOTÉS (LA RIOJA), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el presidente de Unión Fenosa Gas, José María Egea, y el consejero-director general de Unión Fenosa Gas, Daniele de Giovanni, han inaugurado en la localidad riojana de Sotés, el denominado 'Proyecto Viura', para la extracción y tratamiento de gas natural convencional.

   Se trata de un proyecto que aportará en los próximos años al sistema gasista español el equivalente al diez por ciento del consumo anula del país.

   En su intervención, Ceniceros ha destacado "el positivo impacto económico" de la planta "para el empleo, los ayuntamientos y los riojanos". Se trata de un proyecto, promovido por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A., Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil and Gas Skills, S.A y situada en los términos municipales de Sotés y Hornos de Moncalvillo.

   El presidente ha destacado que se trata de un proyecto único, dado que "desde hace 20 años no se extrae gas en tierra en España, lo que convierte a La Rioja en el principal productor gasista de nuestro país", así como la importante inversión realizada en la construcción de la planta en La Rioja y de las conexiones con la red nacional de gasoductos, así como a las previsiones para el futuro, ya que la concesión de explotación es de 30 años.

   Por otro lado, José Ignacio Ceniceros ha explicado que "se trata de un yacimiento convencional de gas natural", es decir que no requiere de técnicas de fracturación hidráulica o 'fracking' y que está sujeto a la concesión necesaria por parte del Gobierno de España, incluyendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

   "Nuestra sociedad está dando pasos importante en términos de conciencia ambiental", ha señalado el presidente el Ejecutivo regional, que ha precisado que "España plantea, en línea con la Unión Europea, una transición inteligente hacia ese nuevo orden energético, buscando el equilibrio entre economía y sostenibilidad, en el que el gas natural y las energías renovables se sitúan como factores relevantes".

   Para finalizar, y en tono más de broma, Ceniceros ha señalado que "antes se decía que pinchabas en cualquier lugar de La Rioja y salía vino, y ahora se puede decir que también sale gas".

PUNTO DE REFERENCIA

   Egea, por su parte, ha resaltado que el de Sotés será "un punto de referencia para la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, así como para la dinamización de la actividad económica y social de la comarca".

   En su intervención, ha defendido "el rol clave del gas natural" en el panorama energético actual y ante la inminente Ley de Cambio Cimático y Transición Energética que está en camino, ya que, según dijo, "el gas natural será una pieza vital en el proceso de transición a las renovables no sólo en materia de generacióneléctrica, sino también en otros sectores como el transporte por carretera o el transporte marítimo, lo que contribuirá, -añadió- no sólo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a mejorar de forma sustancial la calidad del aire de nuestros entornos urbanos".

26 MILLONES DE EUROS PARA LA RIOJA

   Por su parte De Gioannni ha explicado el desarrollo cronológico que había tenido el proyecto y tras destacar la colaboración del Gobierno de La Rioja y los Ayuntamientos, ha asegurado que "con la entrada en vigor de la Ley 8/2015, que introduce el impuesto sobre el valor de la extracción de gas y condensados, la administración autonómica y local, así como los propietarios de los terrenos suprayacentes al yacimento, se beneficiarán de hasta un 5 por ciento del valor de lo producido cada año y que de forma conservadora hemos estimado en unos 26 millones de euros para el volumen de reservas probadas".

EL PROYECTO VIURA

   La planta de extracción y tratamiento de gas de Sotés está liderado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. ('UFG E&P', 58,8%), socio y operador del proyecto, filial del grupo Unión Fenosa Gas, junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. ('SHESA', 37,7%) y Oil Gas Skills, S.A. ('OGS', 3,5%)

   El yacimiento de gas natural Viura se encuentra situado en el subsuelo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a unos 12 kilómetros de Logroño. Se estima que este yacimiento contiene al menos un volumen probado de 3 BCM (o 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural), pero no se descarta que la roca almacén pueda alojarcantidades mayores. Este volumen probado sería equivalente a unos diez años del consumo actual de gas natural de La Rioja o un 10 por 100 del consumo anual en España.

CONCESIÓN DE LA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN

   El proyecto recibía la aprobación definitiva con el Real Decreto que recogía el BOE del 25 de julio de 2017 que otorgaba a las sociedades participantes en el proyecto de la concesión de explotación del yacimiento, tal y como establece la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, después de quedar suficientemente acreditada la existencia de hidrocarburos en cantidades comerciales, que los titulares poseen las capacidades técnica y económica necesarias, que el plan general de explotación propone unos trabajos viables para dicha explotación y que las medidas de protección medioambiental garantizan una explotación sostenible de losrecursos.

   Este otorgamiento confiere también el derecho, en exclusiva, a realizar la explotación del yacimiento por un periodo de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez.

Más noticias

Leer más acerca de: