LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha recibido una puntuación de 85 sobre 100 en el último Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) elaborado por la organización Transparencia Internacional, lo que supone 20 puntos más que la calificación obtenida en 2014, y 2,8 puntos de distancia con respecto a la media general obtenida por el conjunto de los 19 parlamentos autonómicos evaluados (82,2 puntos). La institución ha obtenido la máxima puntuación en el apartado de relaciones con los ciudadanos y la sociedad.
Este martes, Transparencia Internacional, única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia en el mundo, ha publicado el IPAR relativo a 2016, que sitúa al Parlamento de La Rioja como el noveno Parlamento más transparente de España, por detrás de Asturias, con 86,3, y por encima del Senado, con 82,5, siendo la Asamblea de Madrid el más transparente, mientras que el de Andalucía ocupa el último lugar del ránking.
De las 6 áreas evaluadas, el Parlamento de La Rioja ha obtenido 100 puntos en el área de relación con los ciudadanos y con la sociedad, donde se han valorado aspectos como la claridad en los contenidos de la página web, la implantación del portal de transparencia, accesos visibles a publicaciones oficiales o seguimiento de la actividad parlamentaria.
Asimismo, ha recibido una puntuación de 97,8 en información sobre el parlamento en el que se ha puntuado información sobre los diputados y grupos parlamentarios: asignaciones presupuestarias y subvenciones, gastos de viaje, declaraciones de bienes e incompatibilidades, asistencias a reuniones, así como otros datos referidos a la organización interna de la Cámara.
La Rioja ha obtenido también una puntuación por encima de la media de los 19 parlamentos evaluados en el apartado de transparencia económico y financiera, con 77,3 puntos, donde se ha puntuado la publicación de la información contable y presupuestaria del Parlamento, dietas de los parlamentarios, protección social, así como el listado de compras y suministro o el periodo medio de pago del Parlamento.
Además, ha recibido 80 puntos en el apartado de información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria, 73,1 en el de transparencia en las contrataciones, convenios, obras y suministros y 61,1 en el de derecho de acceso a la información.
En esta edición el proceso de evaluación ha sido más exigente que en anteriores ediciones, ya que los indicadores relativos a la Ley de Transparencia se han distribuido entre las distintas áreas, y se ha creado una nueva área sobre el Derecho de acceso a la información.
Cabe destacar que estos resultados encajan en la apuesta del Parlamento de La Rioja por la transparencia. Recientemente la Cámara riojana ha renovado su página web con el objetivo de acercar la institución a la sociedad y favorecer una nueva forma de relación con los ciudadanos. Una web que facilita la participación de la sociedad en los asuntos públicos y permite enriquecer la actividad de la Cámara para ser una institución más moderna y transparente.