La estación de 'La Cigüeña' incorpora un nuevo sistema automático de partículas en suspensión adquirido por un importe de 32.912 euros
LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha asegurado que la calidad del aire en La Rioja es "envidiable". Sobre el último año analizado, 2022, en su mayor parte del tiempo la calidad se encuentra entre "buena y muy buena" y en "menos de un uno por ciento ha sido desfavorable posiblemente por partículas o intrusiones subsaharianas, como la calima".
José María Infante ha hecho estas declaraciones en la estación de calidad del aire 'La Cigüeña' -ubicada en el entorno de la Universidad de La Rioja- hasta donde ha acudido para presentar un nuevo analizador automático de partículas en suspensión adquirido a la empresa Envira Sostenible S.A. por un importe de 32.912 euros.
El Gobierno de La Rioja ha adquirido, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, este nuevo analizador automático de partículas en suspensión para un tamaño inferior a 2,5 micras a la empresa Envira Sostenible S.A.
"Hemos adquirido un nuevo analizador en continuo de PM2,5, que son las partículas más finas que la directiva nos marca que tenemos que medir", ha indicado el director general.
Infante ha mostrado la nueva adquisición al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López. Como ha explicado, La Red de Calidad del Aire de La Rioja mide desde finales de año 2023 de forma continua las partículas más finas de la aglomeración urbana de Logroño.
Hasta la adquisición de este nuevo analizador, en la estación de 'La Cigüeña' se medía el PM2,5 mediante un método de referencia gravimétrico con una frecuencia de muestreo cada tres días, "pero no se disponía de una medición de forma continua".
En La Rioja el seguimiento de la calidad del aire se realiza mediante la medición en continuo de los principales contaminantes atmosféricos en cinco estaciones localizadas en Logroño (aglomeración urbana de Logroño y Lardero), Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón (zona rural).
El origen de las partículas analizadas está principalmente en la actividad humana (tráfico rodado, procesos de combustión industriales, calefacción de edificios, quemas de restos agrícolas, etc.). Las partículas pueden ser inhaladas y penetrar en el sistema respiratorio, agravando patologías que pueden conducir incluso a una muerte prematura, especialmente en el caso de las PM2,5, de ahí la vital importancia de su medición y control.
CALIDAD DEL AIRE
Según el Índice Nacional de Calidad de Aire, durante el año 2022 la situación de La Rioja ha sido buena (84,5% del tiempo) o razonablemente buena (15,5% del tiempo) en la zona urbana. Por su parte, en la zona rural la situación ha sido buena (85,4% del tiempo) o razonablemente buena (14,7% del tiempo).
Los datos de concentración de contaminantes obtenidos en las cinco estaciones riojanas son enviados en tiempo real al centro de gestión de información de la calidad del aire ubicado en la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, donde se valoran y validan, en su caso.
Los datos validados son remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que a su vez los traslada a la Comisión Europea para su puesta a disposición de los ciudadanos y de otros organismos interesados. Por último, los datos temporales sobre los niveles de concentración de los contaminantes son publicados a tiempo real a través de la página web del Gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/calidad-aire/calid...