LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La primera cena solidaria de la iniciativa "Desde Valencia para Valencia" tuvo lugar ayer en La Rioja, en las emblemáticas Bodegas Franco-Españolas de Logroño, marcando un antes y un después en el apoyo solidario a los damnificados por la DANA.
Cocineros, bodegas, sumilleres, barmants, camareros, cocteleros, artistas, músicos, más de cien colaboradores perfectamente coordinados por la organización, y por supuesto, la generosidad de los comensales, lograron una noche emotiva e inédita, con una recaudación total de 98.500 euros que, junto a las importantes donaciones de la mesa 0, serán destinados íntegramente a la recuperación de las zonas afectadas.
"Desde Valencia para Valencia", que también se organizó ayer en Murcia, continuará durante esta semana en el resto de comunidades autónomas de España y en países como Argentina, Colombia, Francia, Reino Unido, Portugal y Singapur, consolidando así un esfuerzo global para apoyar a quienes más lo necesitan.
Una experiencia gastronómica sin precedentes La velada comenzó con un cóctel elaborado por 17 chefs riojanos perfectamente alineados para ofrecer una selección exquisita de aperitivos.
Participaron Lorenzo Cañas (La Merced) con su salmón noruego marinado al eneldo, Sergio Soto (Rincón del Vino) con atún rojo marinado, Jesús Sáez (Casa Toni) con sardina y ajo blanco, y Pedro Cárcamo (Tastavin) con una tosta de anchoa de Santoña. Ventura Martínez (Chef Nino) presentó su steak tartar tradicional, mientras que Sergio Hernando (Lumbre) optó por zanahoria con cuajada de foie.
Juan Carlos Ferrando ofreció un pastel de merluza con mayonesa de hinojo, Antonio Pérez una paloma de ensaladilla tradicional y Esther y Tomás (Alameda) una crema de calabaza. Pedro Masip (Casa Masip) preparó crema templada de boletus, Rubén Solana una crema de espárragos con aceite de perejil, Aitor Esnal un bombón crujiente de queso Idiazábal, Cristóbal Castillo (Morro Tango) una croqueta cremosa.
Félix Salceda (La Vieja Bodega) presentó ravioli de setas y mollejas, asadurillas e infusión de cordero asado y Rafa Gaona (Sabores) un buñuelito de costilla Black Angus con emulsión de chiles, Merche (Hotel Villa de Ábalos) jamón asado sobre puré de manzana, y Manuel Álvarez (El Quizal) una torrija de chorizo y panceta con yema curada. No faltaron las manos de los estrella Michelín riojanos en el momento de dar salida a los platos, junto al elenco de cocineros.
Todo estuvo acompañado por una selección de vinos del cóctel, servidos por 14 sumilleres de la Asociación de Sumilleres de La Rioja, incluyendo Talla de Diamante blanco semidulce 2023 de Bodegas Franco-Españolas, Ontañón Contrebia tempranillo blanco 2023 de Bodegas Ontañón, Valdebarón blanco 2023 de Bodegas Ondarre (grupo Olarra), Bordón d'Anglade Crianza Edición Limitada 2021 de Bodegas Franco-Españolas y Maturana Tinta 2022 de Bodegas Viña Ijalba.
Durante la cena, los asistentes disfrutaron de un menú único, diseñado por los chefs con estrella Michelin de La Rioja: Gonzalo Baquedano y Mariana Sánchez (Ajonegro): tiradito de lubina Aquanaria y recado negro. Carolina Sánchez e Iñaki Murúa (Ikaro): migas de pastor con espuma de holandesa de chorizo, papada ibérica y uvas. Francis Paniego (Echaurren): sopa de pescado del Echaurren.
Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo): bacalao y coliflor de Calahorra. Miguel Caño (Nublo): solomillo al queso azul y pimiento asado. Para el postre, Angelines González y Fernando Saénz (Heladería Dellasera) ofrecieron una compota de Navidad con crema helada de vino perdido, y Juan Ángel Rodrigálvarez (Kankel Bean To Bar) puso el broche final con unos petit fours de autor.
El menú estuvo maridado con vinos cuidadosamente seleccionados, incluyendo Pazo de San Mauro 2023 (Albariño) de Marqués de Vargas, Alomado 2021 de Cuentaviñas, Félix Azpilicueta Colección Privada 2022 de Bodegas Azpilicueta, Bordón Viña Sole Gran Reserva 2018 de Bodegas Franco-Españolas, Marqués de Murrieta Reserva 2019 y Finca el Foro 2022 de Bodegas Arizcuren, realzando cada elaboración de la cena de manera excepcional.
Además de la recaudación de fondos, primer objetivo de la inciativa, la noche estuvo llena de momentos emotivos que quedarán en el recuerdo. Desde la llegada de los asistentes y los cálidos reencuentros, hasta el ambiente de camaradería que envolvió toda la velada entre cocineros, sumilleres, camareros, barmans...
El sorteo de una acuarela conmemorativa realizada por MD Atelier Creative, el saludo de todos los cocineros en el comedor principal y la música en directo en el espacio El Muelle de Carga aportaron un toque especial a esta noche inolvidable.
SOLIDARIDAD QUE TRASCIENDE FRONTERAS
"Desde Valencia para Valencia" es un proyecto que nació en Valencia gracias a la colaboración de los chefs Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, junto con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Su objetivo es recaudar fondos para autónomos, pequeños comercios y empresas locales gravemente afectados por la DANA, ayudando a reactivar la economía de la región y mantener el empleo.
Una iniciativa que continúa a lo largo de la semana en todas las comunidades autónomas españolas y diferentes países del mundo, extendiendo su mensaje solidario.