LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Comunidad de La Rioja, Gonzalo Capellán, se han reunido esta tarde en la sede del Cervantes en Madrid para abordar propuestas de colaboración en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, enmarcadas en el proyecto del Valle de la Lengua del Gobierno de La Rioja, basado en inteligencia artificial, turismo en español, ciencia, cultura y aprendizaje.
Dentro de este proyecto se enmarca la iniciativa conjunta del Observatorio del Español, un centro de dedicado al análisis de la situación del español en el mundo con un énfasis especial en su relación con la nueva economía de la lengua en la era digital, y sobre el cual ambas entidades suscribieron un protocolo de actuación en 2022.
Durante la reunión, García Montero manifestó su satisfacción por el compromiso del nuevo Gobierno de La Rioja de dar continuidad al proyecto comenzado con el equipo de gobierno anterior.
CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA
En la reunión de hoy se ha acordado la constitución de la comisión ejecutiva para que en un breve plazo empiece a funcionar dicho Observatorio. El presidente de La Rioja ha informado de que ya están aprobadas las diez plazas que aportará el Ejecutivo riojano. Por su parte, el Instituto Cervantes aportará siete puestos más. También se han estudiado las posibles ubicaciones en las que se instalarán las dependencias del Observatorio, siendo San Millán de la Cogolla el centro neurálgico de su actividad pública.
Las principales líneas básicas de investigación de Observatorio del Español serán la situación de esta lengua en el mundo desde una perspectiva geográfica, el conocimiento de la tecnología en relación al español y el análisis de los sectores profesionales cientificos y tecnologícos donde se debe impulsar el español (salud pública, ciencia aplicada, etc...)
García Montero y Capellán también han acordado en su encuentro preparar el convenio específico que establecerá las bases de funcionamiento del Observatorio, cuya sede principal estará en La Rioja, aunque tendrá también investigadores y personal administrativo en las sedes del Instituto Cervantes en Madrid y Alcalá de Henares.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE 2022
Ya en diciembre de 2022, el Instituto Cervantes, el Gobierno de La Rioja y los ministerios de Asuntos Económicos y de Exteriores firmaron un protocolo de actuación para este Observatorio Global que trabaja bajo el liderazgo del Cervantes. Según este acuerdo, la Comunidad de La Rioja proporciona una sede física permanente al Observatorio y garantiza su correcto mantenimiento. Además, lo apoya financieramente para la realización de estudios sobre el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje del español mediante IA (inteligencia artificial) y la ciencia en español.
Por su parte el Instituto Cervantes realiza las labores organizativas para la puesta en marcha del Observatorio Global del Español en relación con la plantilla, la asignación de recursos ofimáticos y el apoyo administrativo y jurídico. Además, programa y ejecuta los planes de actuación del Observatorio, lo coordinará con su red de centros en el exterior para difundir su actividad.