LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de los servicios destinados a la erradicación del tráfico y la producción de sustancias estupefacientes en esta comunidad autónoma, ha desmantelado cuatro cultivos de marihuana en la localidad de Santa Eulalia Bajera.
La actuación se desencadenó cuando un agente de la Guardia Civil destinado en Arnedo, fuera de servicio y circulando por las inmediaciones de Santa Eulalia Bajera, percibió un 'intenso olor' a marihuana. De inmediato, alertó a sus compañeros en servicio de prevención de la Seguridad Ciudadana, lo que dio lugar a una batida por varios puntos de la localidad.
Gracias a esta intervención, se localizaron cuatro cultivos de marihuana en distintas ubicaciones del municipio, perfectamente integrados y camuflados en el entorno. En total, se hallaron 17 plantas, tanto enraizadas directamente en el suelo como en macetas. Algunas alcanzaban alturas de entre 160 y 200 centímetros, presentaban gran frondosidad y estaban llenas de cogollos, en su momento óptimo de cosecha.
Posteriormente, los agentes localizaron e identificaron a dos varones, padre e hijo, responsables de dos de los cultivos. Ambos indicaron que utilizaban los cogollos para fabricar cremas y para autoconsumo en cenas con amigos. Los implicados, que ya contaban con antecedentes por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, accedieron voluntariamente a arrancar y entregar las plantas.
Tras ello, se procedió a levantar la correspondiente acta de denuncia en virtud de la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que considera infracción grave "la plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal" (Artículo 36.18).
Dado que ambos son reincidentes en este tipo de infracciones, habiendo sido denunciados con anterioridad, se enfrentan a una multa en su grado medio, que oscila entre 10.401 y 20.200 euros.
Los agentes estiman que, una vez cosechados los cogollos de las plantas de marihuana, estos estaban destinados a su comercialización y venta durante las próximas fiestas de San Cosme y San Damián, en la localidad de Arnedo.
Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de la Delegación del Gobierno en La Rioja, competente en materia sancionadora.