LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Reunida esta mañana la asamblea general extraordinaria de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) ha acordado por unanimidad una modificación en sus estatutos, culminando de esta manera el proceso de revisión de su sistema de representación y, por ende, del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, iniciado en 2022.
Partiendo del compromiso adquirido hace dos años de trabajar en redefinir el sistema de representación para evitar duplicidades entre sectores de forma más eficaz y una representatividad de las bodegas que se aproximase más a la facturación económica real, tanto el sector comercial como el productor han llegado hoy a un acuerdo que define las reglas que regirán la representatividad de la OIPVR a partir de enero de 2025.
Así, la representatividad de la rama comercializadora contemplará la posibilidad de un factor de corrección al alza si se acredita mediante un certificado de auditor que el precio medio de comercialización es superior al doble del precio medio ponderado que calcula el Consejo Regulador de sus exportaciones.
Por otro lado, en la rama productora se arbitra un mecanismo para evitar que computen las hectáreas de sociedades que están participadas en más de un 25 por ciento por bodegas comercializadoras y, además, se contempla que aquellas bodegas sin ventas en los últimos cuatro años puedan apoyar con sus hectáreas en el sector productor.
Ya en junio de 2023 Fernando Ezquerro, presidente la OIPVR, explicó que la revisión de los estatutos del organismo requeriría de tiempo y diálogo y, tras un largo periodo de reuniones, conversaciones y sesiones de trabajo, el sector vitivinícola riojano ha alcanzado hoy este relevante acuerdo.
Según Ezquerro, "Agradezco al sector su esfuerzo y capaz de tomar deciciones importantes; es muy significativo que se haya adoptado este acuerdo por unanimidad, ya que vuelve a poner de manifiesto la madurez e implicación del sector" afirma Fernando Ezquerro.
De este modo, quedan establecidas las normas del proceso de configuración de un nuevo mandato de la OIPVR y del Consejo Regulador, que dará comienzo el próximo 2 de enero y culminará en junio de 2025.
Por otro lado, en sesión de Junta Directiva del mismo organismo se ha continuado trabajando sobre el Plan de Reequilibrio que la DOCa Rioja desarrolla desde 2023. Dicho plan contempla una batería de medidas como la intensificación del control sobre los viñedos y la calidad de los vinos en fase previa a su salida al mercado, la no solicitud del incremento de masa vegetal en los próximos años y la bonificación del re-injerto de variedades tintas a blancas o minoritarias ya acordadas, así como el estudio de fórmulas para adaptar la masa vegetal a las necesidades de la DOCa Rioja en el medio y largo plazo.
La aplicación del plan en esta campaña ha conseguido una intensa reducción de las existencias, estimada en torno a los 80 millones de litros. Para avanzar en esta senda del reequilibrio, el pleno de la OIPVR continúa trabajando en posibles actuaciones complementarias, entre ellas, una potencial medida de ajuste transitorio o definitivo de la masa vegetal.