LOGROÑO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El científico y emprendedor riojano Javier García Martínez ha recibido el Premio a la mejor Innovación 2017, otorgado por ECUSA Científicos Españoles en Estados Unidos. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 4 de junio en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante el encuentro de científicos españoles en EEUU.
Javier García colabora de forma habitual con la Universidad de La Rioja. En 2004 logró el primer premio del I Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y, de forma, habitual participa en conferencias, cursos y proyectos científicos en el campus. Actualmente comparte una patente conjunta sobre nuevos fotocatalizadores para la descontaminación de aire y agua.
El jurado de este 'Premio a la mejor Innovación', compuesto por científicos, emprendedores y directivos de reconocido prestigio, ha reconocido el trabajo del galardonado en la fabricación y comercialización de catalizadores que permiten mejorar la eficiencia de los procesos químicos y reducir las emisiones de CO2.
Uno de los aspectos destacados por el jurado ha sido la capacidad del investigador riojano de compaginar una brillante carrera en la universidad (donde es catedrático de Química inorgánica y director del Laboratorio de nanotecnología molecular de la Universidad de Alicante) con una exitosa trayectoria como emprendedor y fundador de la empresa Rive Technology.
Javier García Martínez (Logroño, 1973) es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. Tiene numerosas publicaciones científicas en el campo de los nanomateriales y la energía. Además es cofundador de la empresa Rive Technology que surgió como spin-off dentro del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En 2005, le concedieron la medalla europea como mejor químico europeo menor de 35 años. Dos años después obtuvo el premio TR35, que la Technology Review Magazine del MIT conceden a los innovadores menores de 35 años más destacados.
Es miembro del consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial que lo seleccionó como Young Global Leader, en 2009. En 2014 fue distinguido con el Premio Rey Jaime I, cuya aportación económica utilizó para crear el programa de apoyo al talento 'Celera' que cuenta con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino y del que forman parte 30 jóvenes españoles.