LOGROÑO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor e investigador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Luis Cerdá, ha abogado por promover "un turismo mucho más responsable, inteligente y sostenible". Ha asegurado que "a corto plazo no hemos llegado a un tope con el turismo, pero si que habrá cambios en el tipo de turismo y en la manera de desplazarnos". Seguramente, ha añadido, "habrá que dirigirse a otros mercados o apostar por otros tipo de turismo como más personalizado".
Cerdá en una entrevista a Europa Press ha indicado que el turismo tiene "una capacidad de regeneración increíble", ya que "cuando uno piensa que ha llegado al tope, después de recibir más de 85 millones de turistas extranjeros en 2023, seguramente el año que viene vamos a encontrar la noticia a final de año nuevo récord de turistas en España". Ha afirmado que después de la pandemia "hemos visto un crecimiento importante", ya que "la gente se ha animado más a viajar".
Ha apuntado que "ese famoso turismo de masas, que sobre todo caracterizó el desarrollo de la economía española en las últimas décadas, probablemente habrá que diversificarlo acudiendo a otros mercados y otros tipo de turismo".
"Parece que nuestros turistas extranjeros están concentrados sobre todo en origen, en Francia, en Alemania, Estados Unidos o Inglaterra, con lo que hay que buscar otras alternativas; y el mercado asiático, por ejemplo, puede ser una buena opción, que aunque llevan mucho tiempo viniendo, hay que asentarlo y buscar en otros destinos", ha destacado Cerdá.
Otra opción para el investigador es la "desestacionalización del turismo" que "permita que éste no se concentre tanto en determinados momentos, que también afecta a la sostenibilidad". Ha recordado que el verano pasado "muchas ciudades y pueblos se encontraban en situación de sequía, con cortes de suministro de agua con cierta frecuencia", que afectó tanto a los habitantes de los municipios como a los viajeros, por lo que sería interesante "buscar de alguna forma de redistribución adecuada del turismo en distintas épocas del año".
"PRESIÓN SOBRE CIUDADES INTERMEDIAS"
Unido a ello, Cerdá ha puesto sobre la mesa los efectos que tiene este fenómenos sobre la habitabilidad ya llega a generar "estrés en algunos lugares". Ha recordado que los 86 millones de turistas que recibimos en España "duplican prácticamente la población de España", y si bien "hay ciudades grandes que están más acostumbradas a recibir gran número de turista se está ahora realizando una presión sobre ciudades intermedias, tipo Santiago de Compostela, Córdoba o Toledo".
Ahora que se está abordando la situación de la despoblación, incluso se puede "buscar una manera para el patrimonio cultural y paisajisticos que tienen municipios que están sufriendo ese problema se pongan en valor". "El turismo aventura o el ornitológico son alternativas interesantes con productos y destinos que ya tienen un cierto peso".
Finalmente, el profesor de UNIR ha indicado que "limitar el acceso a grandes grupos, o utilizar tasas turísticas -como la última conocida de Venecia- parece que puede ser una solución para evitar la saturación, así como adoptar un código de buenas prácticas para los turistas" pueden servir para lograr "un cierto equilibrio".