LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Iris Mayoral Quintana, en Dilema Moral; Sofía Rogozán, en Fotografía; Pablo Bernaola Calvo, en Vídeo Filosófico; e Irene Salillas Martínez, en Ensayo son los ganadores de la IX Olimpiada de Filosofía de La Rioja -cuyos premios fueron entregados el martes 26 de marzo en la Universidad de La Rioja- y que este año giraba en torno a la pregunta '¿Qué es el Ocio?'.
Dilema Moral, dirigida al alumnado de 4º de ESO, consiste en aportar durante 90 minutos una solución razonada y argumentada a una cuestión moral que previamente se ha planteado. En esta categoría la ganadora ha sido Iris Mayoral Quintana, del IES Escultor Daniel y las finalistas en esta categoría han sido Victoria Martínez Jiménez y Andrea Muñoz Duarte, ambas del IES Cosme García.
En cuanto a la Fotografía Filosófica, dirigida tanto a 4º de ESO como a Bachillerato, consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea o reflexión filosófica relacionada con el tema de la Olimpiada; utilizando como base una fotografía original que no podrá ser obra de la IA, aunque se admite que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.
La ganadora en esta categoría es Sofía Rogozán, del IES La Laboral, mientras que los finalistas son Valeria Villamor Martínez, y Álvaro Medina Ramírez, los dos del Colegio Santa María.
Por su parte, el apartado de Vídeo Filosófico consiste en reflejar la temática elegida en la convocatoria y suscitar la reflexión sobre la misma a partir de un vídeo original. El ganador es Pablo Bernaola Calvo, del IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro; y los trabajos de Julia Martínez Alfaro, del IES Tomás Mingot, y Sandra Rivero Mendoza, del IES Cosme García, obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.
Por último, la modalidad de Ensayo, pensada para alumnos de Bachillerato, consiste en elaborar un trabajo argumentativo durante noventa minutos en torno a una pregunta, un problema filosófico o un texto. Irene Salillas Martínez, del IES Cosme García, es la ganadora mientras que Nicolás Pascual Etayo, del IES Cosme García, obtuvo el segundo puesto, y Gabriel Gurría Pérez, de Sagrado Corazón Jesuitas, el tercero.
Los cuatro ganadores de cada una de las modalidades viajarán al País Vasco para representar a La Rioja en la fase nacional de la Olimpiada de Filosofía, que se disputará en Bilbao los días 19 y 20 de abril de 2024. Además, cuentan con matrícula gratuita para el primer curso de cualquier Grado de la Universidad de La Rioja.
El objetivo de la Olimpiada de Filosofía de La Rioja es que la superación de las pruebas exija a los alumnos el uso de su destreza intelectual y de su conocimiento filosófico, de forma que los estudiantes pongan juego capacidades que les aproximen a la realidad filosófica. De esta forma, a través del uso de la reflexión y la argumentación, estimulan y acrecientan su curiosidad y aprendizaje, incrementando así su capacidad de construcción de discursos filosóficos debidamente argumentados.
La Olimpiada de Filosofía de La Rioja está organizada por SOFIRA, Sociedad de Profesores de Filosofía de La Rioja, una asociación de personas interesadas en la Filosofía integrada por un gran número de docentes de los centros escolares de La Rioja.