LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) ha celebrado hoy el sorteo del orden de elección de las viviendas de protección oficial que ha impulsado en la localidad de Badarán, en lo que supone la primera promoción de VPO que promueve esta sociedad pública del Gobierno de La Rioja en los últimos doce años.
Esta construcción, que saldrá próximamente a licitación con un presupuesto de 1,3 millones de euros, ha sido posible gracias a la reciente actualización de precios del módulo de VPO aprobada por el Ejecutivo riojano este año, así como al compromiso del Gobierno regional con favorecer el acceso a la vivienda a todos los riojanos.
Las viviendas, que se levantarán en una parcela ubicada en la carretera de Villar de Torre a Cordovín, en el municipio de Badarán, serán de tipo unifamiliar adosado. Siete de ellas se distribuirán en dos alturas (planta baja y primera), mientras que la octava, adaptada a personas con movilidad reducida, tendrá una única altura en planta baja. La superficie útil de las viviendas oscilará entre los 70 y los 95,75 metros cuadrados.
El gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, ha participado hoy en este sorteo, celebrado en el Ayuntamiento de Badarán, en el que han sido seleccionadas las siete personas con opción de elegir vivienda en la promoción de protección oficial impulsada por el Gobierno de La Rioja en la localidad riojalteña, elegidas entre las doce solicitudes presentadas al proceso y que fueron admitidas en su conjunto al cumplir todos los requisitos exigidos por la convocatoria.
Posteriormente, se han elegido al resto de unidades convivenciales ordinalmente en concepto de reservas. Por otro lado, no se ha sorteado la vivienda adaptada de la promoción, ya que fue adjudicada directamente a la única persona con movilidad reducida que se presentó a la convocatoria.
Todos los posibles beneficiarios, así como los reservas, tienen menos de 45 años, por lo que podrán optar a recibir una ayuda del Plan Revive para la compra, adquisición o autopromoción de vivienda en el medio rural promovido por el Gobierno de La Rioja.
Al tratarse de una localidad de menos de 500 habitantes, quienes se acojan a esta iniciativa podrán obtener hasta 40.000 euros por la compra de la vivienda. Igualmente, podrán solicitar la Hipoteca del Gobierno de La Rioja, que concede hasta el 80% del importe, hasta un máximo de 30 años de amortización.
Las siete personas seleccionadas han sido convocadas el próximo día 20 de enero, a diferentes horas, en la sede del IRVI para proceder a la elección de la vivienda. Tras este acto, tendrán la condición de adjudicatarios provisionales, y en el plazo de siete días hábiles deberán aportar al IRVI cuanta documentación se precise a efectos de comprobar la certeza de los datos contenidos en la inscripción registral, si procede.
Verificados los trámites anteriores, se elaborará y publicará en el tablón de anuncios de IRVI, en su portal www.irvi.es y en el Ayuntamiento de Badarán, el listado de los ya declarados adjudicatarios definitivos de cada una de las viviendas, así como el listado definitivo de espera ordenado correspondiente a los reservas.