El consejero de Educación dice que se "respeta" la decisión "autónoma" de Alcaste porque "forma parte de su libertad como centro"
LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
"La decisión del colegio privado-concertado Alcaste-Las Fuentes de abandonar la segregación por sexo es una consecuencia directa de la presión ejercida durante años por la comunidad educativa y de la aplicación de la Ley de Educación vigente, que prohíbe financiar con fondos públicos a centros que perpetúan este modelo discriminatorio", ha destacado IU.
Desde Izquierda Unida consideran que "este cambio llega tarde, y es un recordatorio de los privilegios que el Gobierno del Partido Popular ha mantenido para este tipo de centros privados". "Durante demasiado tiempo, los diferentes gobiernos de La Rioja han protegido y subvencionado con dinero público a centros que incumplen la legislación. En lugar de reforzar la educación pública, el PP está incrementando año tras año las subvenciones a colegios privados-concertados como Alcaste-Las Fuentes", aseguran desde la organización, "permitiendo que perpetúen modelos elitistas y segregadores.
"Su complicidad no solo ha contradicho el marco legal, sino que ha ignorado las demandas de una comunidad educativa que lleva años exigiendo igualdad y justicia en las aulas", han añadido.
Para IU, este cambio "no responde a un compromiso con la equidad educativa por parte del colegio, sino a la imposibilidad de seguir esquivando la ley, y al deseo de seguir cobrando subvenciones públicas antes que defender un determinado modelo educativo". Sin embargo, aún persisten prácticas que ponen en evidencia el "carácter perverso del sistema privado-concertado", como: la "presión" para pagar "cuotas voluntarias" que discriminan económicamente a las familias y "convierten la educación en un privilegio en lugar de un derecho universal"; la "selección de alumnado, amparada por el modelo de zona única de escolarización, que fomenta el elitismo y perpetúa desigualdades sociales y educativas; y el desvío de recursos públicos hacia centros privados, que se traduce en un abandono sistemático de la educación pública", especialmente en zonas rurales y barrios más vulnerables. Desde Izquierda Unida denuncian que "el modelo educativo defendido por el PP pone los intereses privados por encima del derecho a una educación pública, gratuita e inclusiva.
Este caso refuerza nuestra convicción de que la educación debe dejar de ser un negocio y convertirse en el verdadero motor de la igualdad de oportunidades". Finalmente, la portavoz Henar Moreno expresa que seguirán "luchando por una educación pública, laica y de calidad, que garantice los mismos derechos y oportunidades para todos y todas, sin segregación ni exclusión, y por políticas que prioricen la equidad y la justicia social en La Rioja".
GALIANA SOBRE ALCASTE
Por su parte, el consejero de Educación, Alberto Galiana, preguntado por está cuestión, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha intervenido junto al portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha señalado "tenemos constancia de esa decisión, es verdad que es una constancia verbal no oficial" pero "las decisiones que toma la dirección del Centro Alcaste están dentro de su autonomía de gestión y desde el Gobierno no podemos sino mostrar respeto hacia ellas, porque forman parte de su libertad como centro".
En este punto, ha dejado claro que "las decisiones que están tomando y la decisión que recientemente tomó también el Gobierno de Rioja en relación con las ayudas de bachillerato, están ubicadas dentro del marco de la LOMLOE, que es la que establece una serie de condiciones que yo creo que son las que han tenido en cuenta el propio centro a la hora de tomar esta decisión".
"No es, por tanto, una cuestión que el Gobierno de la Rioja haya instado, sino que forma parte de unas decisiones fruto de un marco normativo nacional", ha aclarado. A partir de ahí ha recalcado "el buen trabajo que realiza ese centro desde un punto de vista educativo y por otra parte manifestar siempre la apuesta que hacemos desde el Gobierno de la Rioja a la libertad educativa".