IU muestra su "decepción" ante un proceso de escolarización que el PSOE defiende y PP y Ciudadanos rechazan

Publicado: martes, 4 mayo 2021 14:01

   LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha mostrado hoy su "decepción" ante un proceso de escolarización que Grupo Socialista ha defendido y PP y Ciudadanos han rechazado.

   El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja, donde ha detallado los pormenores del nuevo Decreto de Escolarización.

   Moreno ha mostrado su decepción ante la comparecencia de Uruñuela por haber dejado "en el limbo" el acuerdo de gobernabilidad. "El PSOE sigue sin apostar por lo que defiende en su programa, que es que la escuela pública sea el eje vertebrador", ha dicho.

    Ha puesto el acento en el hecho de que, según ha visto, se van a "masificar" las aulas en la ESO porque se aumenta las plazas "sin crear nuevos cursos". Ha visto, por tanto, "falta de valentía y de compromiso".

    La socialista Teresa Villuendas, por contra, ha agradecido que, "por fin" se cuente con un nuevo decreto que regule el proceso de escolarización y que se adapta a la LOMLOE "y a la nueva realidad, social y educativa que tenemos en La Rioja".

   Ha valorado la puesta en marcha de la Oficina de Escolarización, cuya finalidad, ha dicho, es "visar el proceso" con los objetivos de garantizar la igualdad de oportunidades y establecer un equilibrio; así como que se haya rebajado la ratio en tres años en vez suprimir unidades.

    Ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad porque un porcentaje muy elevado" de familias obtendrán "plaza en el primer centro elegido".

   Desde Ciudadanos, Belinda León se ha preguntado en qué punto de la LOMLOE se exige la puesta en marcha de una nueva zonificación en Logroño y ha achacado a un "motivo ideológico" el fin de la zona única que no va a mejorar, ha creído, la calidad.

   Le ha satisfecho, no obstante, que no se haya llevado a cabo, por fin, una disminución de unidades en la concertada.

   El portavoz 'popular' Jesús Ángel Garrido no ha visto razonable que el consejero haya esperado a acabar el periodo de matriculación para acudir a explicar el proceso al parlamento, porque ya no caben aportaciones.

   Garrido ha reiterado que el Consejero de Educación "no ha explicado los cambios de criterio que se viene evidenciando en las últimas fechas. El año pasado, para matricular a los alumnos en segundo ciclo de Infantil, se necesitaban 23-24 alumnos. Este año, sin embargo, se requieren 16, una diferencia significativa".

Leer más acerca de: