IU y PSOE urgen en el Parlamento de La Rioja al cumplimiento de la Ley de Salud mental pero PP y Vox la rechazan

Archivo - La leu fue iniciativa de Izquierda Unida
Archivo - La leu fue iniciativa de Izquierda Unida - IU - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 18:50

    LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios de Podemos-IU y PSOE, a través de una moción consecuencia de interpelación del primero, han urgido hoy, en el Parlamento de La Rioja, al cumplimiento de la Ley de Salud Mental. No obstante, la iniciativa ha sido rechazada por los votos de PP y Vox.

   En su moción, el Grupo Parlamentario Podemos-IU pedía cumplir, en su totalidad, con la ley de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y abordar con urgencia el desarrollo reglamentario de la misma.

   También, dotar de los recursos económicos que sean necesarios para garantizar una atención adecuada, a través del Sistema Rioja Salud; y amplir la plantilla de profesionales para garantizar, paulatinamente, las ratios mínimas de la ley.

   En concreto, de dieciocho psiquiatras, y psicólogos clínicos, por cien mil habitantes; y 23 enfermeros, o enfermeras, especialistas de salud mental por cada cien mil habitantes, además de un terapeuta ocupacional y una trabajadora social sanitaria por unidad de salud mental.

   Por último, abordar todas las políticas relacionadas con la salud mental desde una perspectiva no exclusivamente médica, sino también socioeconómica, con políticas para garantizar una vivienda y una actividad laboral digna.

    La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha recordado cómo la comunidad, por una vez, "fue pionera" al aprobar la ley y ha visto que "debe ser de todas las fuerzas políticas". "No vale coger las leyes y guardarlas en un cajón", ha resaltado.

   Ha añadido cómo el suicidio es la principal causa de muerte en jóvenes de doce a 29 años, y la primera causa de muerte no natural en todas las edades.

   Desde Vox, Hector Alacid ha compartido la preocupación por la salud mental, "pero no que esta ley sea el medio adecuado". Así, la ha visto "estigmatizante", y aprobada con prisas, a las puertas de las elecciones.

   "Es triste que haya que venir a recordar que hay que cumplir una ley", ha dicho la socialista María Somalo considerando que ya no cabe el debate de si las ratios de profesionales incluídas fueron adecuadas.

   El 'popular' Alberto Olarte ha defendido el avance en la salud mental, y ha sido consciente de la falta profesionales, pero ha reprochado que "nada de esto fue mejorado la pasada legislatura".

   En cuanto a la ley, ha visto que le sobra ideología y confusión; está alejada de los problemas de la salud mental, tiene "disparates y crea discriminación". Ha añadido que no cuenta con presupuesto.

Leer más acerca de: