LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Podemos-IU (actualmente formado por dos diputados de IU) se ha quedado hoy solo al pedir al Parlamento de La Rioja su implicación para lograr la liberación del periodista Pablo González.
A través de una proposición no de ley, los diputados de IU buscaban instar al Gobierno de España, a través del Ejecutivo riojano, que no cese hasta lograr la liberación provisional de Pablo González ante la "gravísima vulneración de derechos fundamentales" que sufre.
El diputado de IU Carlos Ollero ha relatado cómo el periodista hispanoruso "lleva veinte meses encarcelado en prisión provisional, en régimen de aislamiento, encerrado 23 de 24 horas al día" en Polonia acusado de espionaje.
La detención del reportero español por agentes de la Agencia de Seguridad Interna polaca en un hotel de Przemysl, muy cerca de la frontera con Ucrania, se produjo mientras cubría para varios medios la crisis migratoria provocada por la invasión rusa del país vecino.
Polonia, ha resaltado, es un país de la Unión Europea y este caso está siendo "ignorado por los medios de comunicación y las instituciones". En el caso del Gobierno de España ha visto una "dejación de defensa de este ciudadano español".
Ha deseado un juicio justo, pero ha visto "imprescindible" que, para que eso ocurra, las instituciones, también el Parlamento de La Rioja, se impliquen.
Así pues, ha instado a pedir al Gobierno de España, desde esta institución, que use los mecanismos oportunos para su liberación provisional con el objetivo de que pueda volver a España y organizar un juicio justo.
Desde Vox, Hector Alacid ha dicho estar acostumbrado el hecho de que "la izquierda asuma como verdades absolutas hechos que no están demostrados".
En este caso, ha visto que "lo más importante es hablar del periodista" dado que, en su ordenador, ha contado, aparecieron informes relacionados con el espionaje y "hay indicios de que era un agente infiltrado".
Por tanto, ha creído que "hay que permitir a las autoridades polacas actuar". Ha apuntado, además, a que ha colaborado con medios "de dudosa credibilidad" como Gara o La Sexta y que en esta última "se han cansado" de hablar del tema.
La socialista Ana Belén Martínez ha entendido que hay que respetar los procedimientos judiciales de otros estados y ha señalado que el tiempo que lleva en prisión provisional es legal en Polonia, aunque ha exigido la celebración de un juicio justo.
"El Gobierno de España está pendiente del caso", ha asegurado desde el escaño afirmando que está recibiendo asistencia consular.
La 'popular' Begoña Martínez ha dudado de la "eficacia de esta iniciativa", más allá del hecho de que, desde IU, se alcen como los defensores de la libertad o el "apoyo moral" que pueda suponer.
Ha considerado que ya se están tomando medidas "desde las instancias competentes", entre éstas, de sus compañeros periodistas.
"El Gobierno de La Rioja puede mostrar empatía con su mujer e hijos y esperar que se desarrolle el procedimiento con justicia", ha visto apuntando que hay 533 periodistas encarcelados y preguntando si no serían también merecedores de una proposición no de ley.
En la votación, se han producido 29 abstenciones (de PP y PSOE); dos votos a favor (de Podemos-IU) y dos en contra (de Vox).