LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida ha registrado un voto particular a una enmienda del Partido Popular a la denominada ‘Ley Ómnibus’, que modifica la ley de reconocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para permitir la presencialidad de sus estudios.
Lo primero que recuerdan desde Izquierda Unida es que "todo el procedimiento de la ‘Ley Ómnibus’ es ya de por sí muy cuestionable: una ley que modifica 13 leyes -ahora 14-, tramitada con urgencia, sin apenas tiempo para el debate y estudio de propuestas, y a la que tanto Partido Popular como Vox se negaron a convocar expertos, procedimiento habitual en la tramitación parlamentaria de las leyes.
"Pero si el atropello era ya mayúsculo en el texto original, las enmiendas presentadas por el Partido Popular lo hacen del todo intolerable", ha señalado IU.
El miércoles, día 19 de junio, se publicaron las enmiendas a la proposición de ley (formato de iniciativa pensada para esquivar el proceso de alegaciones y consultas pertinente de los proyectos de ley) y, apenas 24 horas más tarde, se reunió la comisión que debía decidir sobre la incorporación o no de dichas enmiendas al texto de la ley, sin debate ni explicaciones de ningún tipo, solamente votar "sí" o "no".
Es "injustificable" y, como decía el propio Partido Popular hasta hace poco en procesos legislativos con muchísimas más garantías que este, es "un atropello político, jurídico y democrático".
Esta forma de tramitación no ha permitido un debate sobre el tema, ni mucho menos la opción de escuchar a expertos en la materia que adviertan sobre todos los efectos que esto puede tener.
Así, el Partido Popular, por la puerta de atrás, introduce un cambio fundamental en la estructura de esta universidad privada, sin explicar cuál es el objetivo.
La diputada de IU, Henar Moreno, se ha preguntado si "puede garantizar el Partido Popular que esta modificación no supondrá la impartición de títulos presenciales en nuestra comunidad autónoma, o en cualquier otra del Estado".
Y es que desde la formación de izquierdas consideran que "de lo que tendría que preocuparse el Partido Popular es de la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública, la de todos los riojanos y riojanas; e iniciar un diálogo con el resto de los grupos parlamentarios y con la propia Universidad de La Rioja para ver cuáles son las necesidades que tiene y que necesitan ser cubiertas desde el Gobierno autonómico.
"Por último, desde Izquierda Unida denuncian que esta preferencia por el impulso de las universidades privadas no es casual, ni es un hecho aislado.
En nuestro país, desde hace décadas, se esta dando un proceso de privatización de la enseñanza, casi siempre de la mano de gobiernos del Partido Popular, aunque a veces también del PSOE.
Así, en los últimos 25 años, se han creado en España 27 universidades privadas y ninguna pública.
Unos datos que "no dejan margen a la interpretación: hay una evidente intencionalidad de promover las universidades privadas, fuente de lucro y negocio a costa de un acceso igualitario, de la expulsión de los hijos e hijas de la clase trabajadora de aquel lugar que tanta lucha les costó alcanzar: la Universidad".