LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida muestra "su rechazo" ante la decisión del Gobierno de La Rioja de suspender la actividad parlamentaria hasta enero, "excusándose en la tramitación de los Presupuestos Generales de 2025". Henar Moreno, diputada de IU en el Parlamento regional, ha calificado esta decisión como "una estrategia para silenciar a la oposición y evitar el control democrático".
"Nos están pidiendo que estudiemos un documento complejo en un tiempo irrisorio. Esta falta de seriedad y transparencia es un golpe directo a los principios democráticos", señala Moreno.
Izquierda Unida subraya que la paralización de los plenos ordinarios refleja una clara voluntad del Gobierno de Capellán de evitar el debate político durante este periodo de sesiones, en el que únicamente se han celebrado dos plenos.
Según Moreno, "el Gobierno de La Rioja se excusa en el Reglamento de la Cámara para suspender los plenos ordinarios, pero la realidad es que solo se habla de 'tramitación preferente', lo que no tiene por qué implicar la suspensión total, como ha ocurrido estos dos años".
Por otro lado, también señala que la actividad de las comisiones en el Parlamento esta paralizada, no habiéndose constituido todavía algunas de ellas, como la del estudio de la situación de la cultura, o estando pendiente la tramitación de PNL en la comisión de Salud desde hace meses.
"UN CIERRE AUTORITARIO Y SIN DIÁLOGO"
La suspensión de la actividad parlamentaria se suma a lo que Izquierda Unida describe "como un proceso opaco y autoritario en la gestión de los presupuestos". Henar Moreno acusa al Gobierno del Partido Popular "de usar su mayoría absoluta para manipular los tiempos y evitar cualquier forma de participación de la oposición".
"Es inaceptable que el PP se escude en su mayoría para impedir un debate serio y democrático sobre las cuentas públicas. Ya está bien de que se dediquen a hacer en el Gobierno lo contrario de lo que exigían cuando eran oposición", añade Moreno.
A pesar de los obstáculos impuestos por el Ejecutivo, Izquierda Unida reafirma su compromiso de seguir fiscalizando al Gobierno y luchar por un proceso presupuestario más justo y participativo. "No vamos a permitir que nos anulen como oposición. Seguiremos alzando la voz para defender los intereses de la ciudadanía", concluye la diputada.