LOGROÑO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Tras la comparecía del consejero de Educación Alberto Galiana en la comisión para analizar la situación del comedor escolar en La Rioja, el diputado de Izquierda Unida, Carlos Ollero, ha criticado la "deficiente prestación del servicio", a pesar de las últimas modificaciones llevadas a cabo desde el Gobierno de La Rioja.
Desde Izquierda Unida ha criticado que, tal y como viene manifestando las asociaciones de padres y madres, "el aumento de precios del servicio, lejos de verse reflejado en una mejora de la calidad de las comidas, solo ha servido para que muchas familias no puedan hacer uso de este recurso".
"La política de becas del Gobierno de La Rioja, con un aumento insuficiente de la partida económica, no ha supuesto ninguna mejora ni ha facilitado el acceso al comedor escolar a todas las familias que lo necesitan y solicitan. Ejemplo de ello, es que más de un tercio de las solicitudes ya han sido rechazadas", ha declarado Ollero. Por otro lado, Izquierda Unida ha señalado el problema de malestar laboral, debido a las condiciones de las trabajadoras, tanto dependientes de la Comunidad Autónoma, como de las empresas adjudicatarias, lo cual, apuntan, "también perjudica a la calidad del servicio".
"El servicio de los comedores escolares, lejos de mejorar, están empeorando en este inicio del curso 2024/2025. Tenemos en La Rioja los precios más altos del Estado, precios diferentes entre distintos centros, ayudas insuficientes que se reconocen con retraso y mala calidad alimentaria", ha remarcado Ollero.
Izquierda Unida ha exigido un cambio "radical" del modelo de servicio de comedores escolares que lo considere como "un complemento esencial al derecho a la educación en el ámbito público". Desde la formación reclaman que La Rioja debe apostar por una alimentación "de proximidad" y "de calidad", con utilización de cocinas y personal especializado en los propios centros educativos, y reivindican seguir avanzar hacia la gratuidad universal, comenzando por aumentar las cantidades destinadas a estas becas, el incremento de los umbrales de renta, así como cubrir el cien por cien del coste del servicio de comedor para las familias más necesitadas.