La Jefatura Superior de Policía pretende hacer el Camino de Santiago "lo más seguro posible" para los peregrinos

El delegado de participación ciudadana, Ramón Vila, acompañado de miembros de la Unidad de Medios Aéreos y responsables del Punto de Información del Peregrino de Logroño
El delegado de participación ciudadana, Ramón Vila, acompañado de miembros de la Unidad de Medios Aéreos y responsables del Punto de Información del Peregrino de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 7 agosto 2024 11:54

    LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha presentado esta mañana el Plan de Seguridad del Camino de Santiago de este 2024 bajo el lema 'Protegemos el camino'. Esta campaña va dirigida a todos los peregrinos y peregrinas para darles a conocer los recursos a su disposición, recomendaciones y hacer su estancia "lo más segura posible".

   El dispositivo ha sido presentado por el delegado de participación ciudadana, Ramón Vila, acompañado de miembros de la Unidad de Medios Aéreos y algunos de los responsables del Punto de Información del Peregrino.

    "Siempre tratamos de dar algunas pautas, algún tipo de comportamiento que pueda hacer que la estancia del peregrino y del turista en general, sea lo más segura posible", ha comenzado Vila.

   Así, respecto a la cobertura del camino, el delegado ha explicado que "no puede haber patrullas a pie porque es complicado, no podemos tener tampoco vehículos, pero sí que hacemos uso de la Unidad de Medios Aéreos".

    A partir de esa Unidad de Medios Aéreos de forma periódica se suele desplazar un dron, que durante el trayecto del recorrido de Logroño, está vigilante por si pudiera ocurrir alguna incidencia de cualquier tipo, "incluso a nivel humanitario, cualquier desfallecimiento, cualquier cosa que le pueda ocurrir a un turista", ha indicado.

RECOMENDACIONES A LOS PEREGRINOS

   Asimismo, ha destacado que "en lo que se refiere a las medidas de seguridad no difiere mucho del plan de turismo en general, pero siempre incidimos sobre todo en el tema del peregrino, es muy importante que siempre vaya identificado, porque en muchas ocasiones viaja solo".

    Entre los consejos que ha compartido el delegado se encuentra vigilar las pertenencias o equipajes. "Si nos vamos a un restaurante no dejar el móvil encima de las mesas, para que los amigos de lo ajeno lo tengan más difícil", ha subrayado.

    "Sobre todo tener mucho cuidado en determinadas circunstancias, si vamos a sacar dinero a un cajero, estar alerta de personas que se pueden aproximar y que no conocemos o cuando hacemos algún tipo de pago con tarjeta, que no se la lleven y tenerla siempre visible", ha añadido.

    Además, las Jefaturas Superiores de Policía, comisarías y otras dependencias de la Policía Nacional establecidas en diferentes puntos del camino son centros oficiales de sellado credenciales, requisito necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener 'la Compostela' una vez completada la ruta con su llegada a la catedral de Santiago.

APLICACIÓN 'ALERTCOPS'

   Finalmente, desde la Policía Nacional recomiendan el uso de 'Alertcops', una aplicación de móvil gratuita que ofrece la posibilidad de dar avisos y alertas ante cualquier amenaza, accidente o delito que

   "Permite establecer un contacto rápido y discreto, de forma sencilla, con la policía o con guardia civil. Cualquier incidencia, cualquier situación en la que nosotros nos encontremos en peligro, incluso dar cuenta de otra persona que se encuentre en peligro lo podemos hacer a través de 'Alertcops'", ha recalcado.

   Vila ha señalado que estas campañas de concienciación se ponen en marcha "para intentar que las denuncias sean cero. La única incidencia que tenemos es una denuncia por la sustracción de una mochila en un albergue, y además la denuncia fue efectuada en Burgos, aquí en Logroño no tenemos ninguna denuncia".

   Una familia valenciana se ha acercado al Punto de Información al Peregrino, y uno de sus integrantes ha resaltado la seguridad durante el camino: "Sobre todo en la parte alta de Navarra había bastantes compañeros de la Guardia Civil y por aquí hemos visto que no se nota inseguridad, se nota un camino seguro".

    "Nosotros no hemos tenido ninguna mala experiencia. Al revés, los albergues con las puertas abiertas, móviles cargando y ningún problema, todo muy seguro", ha concluido.

Leer más acerca de: