Plena inclusión apuesta por no normalizar prácticas inadecuadas y tomar conciencia de la importancia de trabajar en su bienestar social
LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Reducir las restricciones que sufren las personas con discapacidad al máximo, no normalizar prácticas inadecuadas, defender sus derechos y, lo más importante, saber cómo hacerlo son algunos de los asuntos abordados este jueves en la jornada 'Aspectos Éticos y legales en la reducción de prácticas restrictivas' que se celebra en el Palacio de Justicia, organizado por Plena inclusión.
Una jornada para analizar, con destacados expertos, estos aspectos éticos y legales que "hemos podido normalizar" pero que "no son adecuados". Así lo ha explicado el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, quien ha puesto en valor la necesidad de utilizar exclusivamente "protocolos tremendamente exigentes" para llevar a cabo ciertas restricciones "solo si son necesarias".
Como ha destacado, para aplicar estas restricciones "tiene que haber una investigación y control por parte de la Fiscalía para que todos los servicios respeten los derechos de las personas".
Para ello Plena inclusión España, y también su entidad en La Rioja, está abriendo camino para saber y entender qué tenemos que hacer, qué canales utilizar y qué herramientas son eficaces para cumplir con el principal objetivo "maximizar los derechos y minimizar las restricciones".
NO SE PUEDE NORMALIZAR TODO
Galván ha reconocido que el uso de restricciones "es una práctica profesional que durante muchos años se ha utilizado. Muchas veces normalizamos prácticas que no son adecuadas porque pueden ir contra las capacidades, la autonomía y los derechos de las personas".
En casos prácticos -explica- "lo podemos ver cuando damos muchos fármacos a una persona. Es cierto que se puede quedar muy tranquila, pero esto es una restricción para que pueda hacer otras cosas, para que pueda tomar decisiones o pensar claramente".
Ante estas situaciones, expresa, desde Plena inclusión formamos parte de "una alianza internacional por la reducción de las restricciones". Hay una instrucción de la Fiscalía "que ha dicho que para utilizar las restricciones tenemos que tener en cuenta temas éticos de derecho y técnicos".
Con otro ejemplo -detalla- "una persona muy alterada puede estar sujeta a la cama a través de cinchas". Ante ello "tendríamos que tener muchísimo cuidado para hacer esa práctica. Tenemos que tener características éticas de cuidado, si eso es un buen trato o no es un buen trato, si estamos respetando sus derechos o no los estamos respetando, si hay otro tipo de práctica profesional que puede cumplir esa misma función... todo ello tenemos que revisarlo".
Por eso "tenemos como objetivo la reducción al máximo de las restricciones. Hay restricciones muy evidentes, como pueden ser las físicas, otras son farmacológicas y hay otras restricciones más sutiles que son de prácticas sociales, por ejemplo; no vayas a salir del centro, no vayas a asumir este riesgo de ir a tal sitio...".
De esta manera, indica, "tiene que haber una investigación y control por parte de la Fiscalía para que todos los servicios respeten los derechos de las personas".
Todo ello entra a debate en estas jornadas en las que se abordarán aspectos legales en la reducción de prácticas restrictivas, desde el punto de la Fiscalía: abordar la innovación como punto de transformación de las prácticas restrictivas y tratar la aplicación práctica en los servicios de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Las jornadas han contado, en su inauguración, con el presidente del TSJR, Javier Marca, la presidenta de Plena inclusión La Rioja, Elena Soria, y el catedrático, profesor emérito y director del Servicio de Información sobre Discapacidad en la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Verdugo.
"LECTURA FÁCIL"
Precisamente Javier Marca ha destacado las actuaciones que han realizado en el Palacio de Justicia para evitar restricciones y permitir el acceso a la justicia para todos. Entre otros, indica, "en el año 2018 se inició un programa que se llamaba 'Lectura fácil' que traduce sentencias a un lenguaje sencillo. Fuimos uno de los pioneros e incluso en el año 2020, el Consejo General del Poder Judicial lo asumió como propio y lo lanzó para toda España".
"A veces tenemos la mala costumbre de escribir para profesionales y los ciudadanos difícilmente comprenden algunas veces lo que estamos diciendo en la sentencia. Cuánto más esa dificultad surge en personas que tienen una discapacidad, por ejemplo, intelectual".
Entonces, "en ese programa, que estuvo dotado económicamente por la Dirección General de Justicia Interior del Gobierno de La Rioja, se traducían las sentencias a un lenguaje sencillo".
"¿Y quién determina qué es ese lenguaje sencillo?. Pues un equipo de validadores", ha indicado Marca. "Es decir, personas que tienen parecidas discapacidades y que, en un momento determinado, toman el nuevo texto y lo entienden".
Pero también se han realizado otras actuaciones para trabajar en favor de la discapacidad aunque, como ha expresado, "necesitamos una mayor implicación de todos los sectores".
"IGNORANCIA DE ESTRATEGIAS ADECUADAS"
Por otra parte, el catedrático, Miguel Ángel Verdugo, ha explicado que la sociedad "ha normalizado comportamientos que, con el tiempo, van siendo poco admisibles" y esto ocurre también "con las prácticas profesionales con el mundo de la discapacidad".
Aunque como reconoce "se ha ido avanzando bien, está siendo muy progresivo y lento. A veces por la ignorancia de las estrategias terapéuticas adecuadas. Por eso es importante avanzar de forma progresiva, sensibilizar y concienciar a todos de que esto no se puede realizar".
Como destaca "lo que hace unos años no era motivo de discusión, hoy ya lo es, porque hoy los derechos de la persona y la dignidad de la persona son temas sobresalientes y prioritarios en todas las actuaciones". De esta manera -insiste- "tenemos que ir mejorando esa dignidad, libertad y derechos de la persona, aunque esté cognitivamente muy afectada".
"Hay que tener en cuenta sus metas, sus preferencias, sus deseos... y a la vez significa que debes tratarles con las técnicas o estrategias menos intromisivas o limitadoras de su libertad".
HERRAMIENTA 'LibRe'
El experto explica que para conseguir estos avances "hay un progreso que está asentado pero tenemos que seguir trabajando en retos de futuro, para ello, explica, desde Plena inclusión trabajamos con una herramienta que se llama 'LibRe' para reducir restricciones. El objetivo de la herramienta es evaluar, reducir y eliminar las prácticas restrictivas.
Esta práctica nos ofrece "tener datos cuantitativos que podrán utilizar las organizaciones para hacer avances en cómo está la situación de ellos, qué decisiones pueden tomar y en qué manera pueden ir avanzando".
Por ello ha animado a las organizaciones "a que hagan suya esta herramienta para tomar decisiones de mejora. Que utilicen este estudio que, a través de una escala de evaluación psicométrica, ofrece datos, medidas e indicadores que pueden ser muy útiles para tu empresa".
TOMAR CONCIENCIA Y REFLEXIONAR
Finalmente, Elena Soria (Plena inclusión La Rioja) ha destacado la importancia de "tomar conciencia y reflexionar sobre algunas prácticas dentro de un marco de derechos, de mejora, de innovación, siempre con el compromiso ético de mantener y de respetar esos derechos de las personas y su dignidad, y poder replantearnos cómo estamos haciéndolo a día de hoy".
"Detectar qué prácticas se pueden mejorar y dar unas alternativas de apoyo para mejorar la calidad de vida de todas las personas y darle un significado a su vida, ese es el motivo de estas jornadas", ha sentenciado.