LOGROÑO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja, a través de la Cátedra de Paisaje, Biodiversidad y Recursos Hídricos, organiza los días 14 y 15 de noviembre la Jornada 'El Paisaje en la Ordenación y Gestión del Territorio', un encuentro en el que se abordará la trascendencia de que las administraciones y los agentes socioeconómicos cuenten con información actualizada y contrastada de las unidades de paisaje, así como de sus niveles de calidad y fragilidad a la hora de tomar decisiones.
Dirigido a estudiantes de los últimos cursos de grado y estudiantes de máster, académicos, técnicos de la administración, responsables políticos y público en general, la jornada oferta 70 plazas y la matrícula, gratuita, se puede formalizar hasta el 12 de noviembre en la web https://www.unirioja.es/actividades/curso-el-paisaje-en-la-o....
El jueves 14 de noviembre abrirá la Jornada la catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Emma Pérez-Chacón con la conferencia 'Metodología para incorporar el paisaje en los procesos de planificación territorial: análisis de ejemplos'.
Además Matías Mérida Rodríguez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga, hablará de 'Paisaje y gestión del territorio en el litoral mediterráneo de Andalucía'.
El segundo día del encuentro, José María García Ruiz, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Pirenaico de Ecología impartirá la conferencia '¿Por qué dependemos tanto de los paisajes de montaña y sus cambios ambientales?' y Enrique Serrano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valladolid, hablará sobre 'Geodiversidad y patrimonio geomorfológico: del elemento al paisaje'.
La jornada se cerrará el viernes 15 de noviembre con José Arnáez Vadillo, catedrático de Geografía Física de la Universidad de La Rioja, e Ignacio Sáenz de Urturi, director general de Medio Natural y Paisaje del Gobierno de La Rioja que impartirán la conferencia 'Los paisajes de La Rioja y su regulación normativa'.
El paisaje define las características físicas y humanas de un territorio y puede ser un excelente indicador de su calidad ambiental. En el caso de La Rioja, a pesar de su reducida extensión, dispone de un rico y variado patrimonio ambiental que va desde la montaña de tendencia atlántica (Sierra de la Demanda) hasta los ambientes mediterráneos de la Rioja Baja, donde se suceden paisajes naturales de gran valor.
Por otro lado, la ocupación histórica del territorio por parte de sus pobladores ha permitido la configuración con mayor o menor intensidad de paisajes humanizados tanto en la montaña como en el valle.
Todos estos factores es conveniente considerarlos a la hora de ordenar el territorio y tomar decisiones que afecten directa o indirectamente al paisaje, por lo que es necesario disponer de información actualizada y contrastada sobre las unidades de paisaje y sus niveles de calidad y fragilidad. Con estos instrumentos, las administraciones, los gestores y los agentes socio-económicos podrán tomar decisiones con eficacia.