LOGROÑO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos del edificio Politécnico de la UR acoge esta tarde las primeras Jornadas comunitarias sobre Planificación y Territorio 'Construir Barrio, conectar recursos'.
Un encuentro que pretende aportar un marco de reflexión que permita identificar modelos o referencias para que la toma de decisiones sobre cuestiones clave que afectan a problemáticas interrelacionadas en barrios vulnerables, sea más inclusiva y transformadora, incorporando diferentes sensibilidades y visiones, técnicas y ciudadanas.
Las jornadas están orientadas a instituciones, servicios y ciudadanía interesados en actividades y procesos comunitarios o relacionados con ámbitos de referencia vinculados a estos procesos, como educación, salud, urbanismo, empleo, servicios sociales, vivienda, entre otros.
Esta jornada es fruto del proceso de relación surgido en los barrios de Madre de Dios y San José tras conocer la decisión de cierre del colegio San Francisco, y aglutina a sus principales protagonistas, vinculados al proceso comunitario de estos barrios, tras 12 años de bagaje.
En la inauguración de estas jornadas, este miércoles a las 17 horas, participarán el alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo; y portavoces de la asociación Vecinal Madre de Dios, junto a profesionales, miembros de asociaciones y responsables públicos.
La primera tarde se abrirá con la ponencia marco de Germán Jaraíz Arroyo, doctor en Ciencias Sociales por la universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que centrará su análisis en cómo han incidido las políticas inclusivas en diferentes territorios con vulnerabilidad y sus factores de éxito o fracaso.
Le seguirá una mesa redonda en la que se tratará cómo tres problemáticas sectoriales pueden abordarse desde un modo inclusivo, participado y conectando diferentes ámbitos de intervención, tanto desde el malestar de la juventud en contextos multiculturales, como por los problemas de vivienda, pasando por la misma segregación educativa, con ejemplos de Zaragoza y Barcelona.
Si la primera jornada expone una visión técnica, la segunda, que se llevará a cabo el jueves, pondrá el foco en la mirada ciudadana con respecto a los temas de la jornada anterior, de la mano de sus propios protagonistas: vecinas, AMPAS y jóvenes de los barrios San José y Madre de Dios.
La jornada finalizará con una interesante ponencia a cargo del equipo del Plan de Barrios de Barcelona, como ejemplo de actuación integrada con acciones coordinadas a distintos niveles (urbanístico, educativo, de salud...) para consolidar procesos de cambio en los territorios, superando debilidades y aprovechando oportunidades y capacidades.