Una jornada de entidades sociales busca potenciar la empleabilidad de colectivos vulnerables

Una jornada de entidades sociales, que se ha desarrollado en el 'Espacio Lagares', bajo el título 'Entidades sociales, empleo y colectivos vulnerables', promovida por el Ayuntamiento de Logroño y Asprodema
Una jornada de entidades sociales, que se ha desarrollado en el 'Espacio Lagares', bajo el título 'Entidades sociales, empleo y colectivos vulnerables', promovida por el Ayuntamiento de Logroño y Asprodema - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 enero 2024 10:59

   Fundación Cáritas Chavicar anuncia que aspira a ser la primera empresa de inserción en La Rioja

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una jornada de entidades sociales, que se ha desarrollado en el 'Espacio Lagares', bajo el título 'Entidades sociales, empleo y colectivos vulnerables', promovida por el Ayuntamiento de Logroño y Asprodema, busca potenciar la empleabilidad de colectivos vulnerables.

   Precisamente, la directora general del grupo Asprodema, Esther Toledo, ha recordado que la jornada surge de una reunión con el Ayuntamiento en la que se detectó "las dificultades de la inserción de los colectivos vulnerables de Logroño", y sobre todo de la importancia de "reunirnos" varias entidades para analizar "por qué no conseguíamos los objetivos de inserción que cada una nos planteábamos".

   Ha admitido, que "yo que vengo del otro lado de la empresa privada y considero que nos faltan sinergias con las empresas y con el mercado", por lo que "a lo mejor o no estamos formando a la gente de la manera adecuada o no tratamos de cubrir los puestos que realmente necesita el mercado de Logroño".

   Toledo ha apuntado que se trata entonces de "analizar entre todas las entidades qué necesidades reales habría para que el trabajo con estas personas vaya orientado a realmente conseguir esa inserción porque mientras no puedan trabajar seguirán siendo colectivos vulnerables; lo primero es que puedan tener una independencia de vida y una autonomía para luego poderse insertar correctamente en la comunidad".

   En este sentido, ha destacado que en su entidad están trabajando "sobre todo con el sector industrial", ya que "está creciendo bastante aquí en La Rioja y con varios clientes que nosotros tenemos porque en el grupo Asprodema tenemos un Centro Especial de Empleo, nos están reclamando perfiles un poco más cualificados en el sector industrial que además es un sector preparado y que por lo tanto las condiciones laborales son buenas con lo cual sería muy positivo para ellos insertarse en este sector".

EMPLEO PARA INTEGRARSE

   Por su parte, la concejal de Política de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sainz, ha destacado que el encuentro "está dirigido en general a todo el empleo con carácter social, es decir, están colectivos relacionados con la discapacidad, pero también desde la vulnerabilidad económica".

   Precisamente, sobre este asunto ha indicado que el Ayuntamiento "tiene una obligación importante, que es fomentar todo tipo de políticas que favorezcan la formación y el empleo; el empleo y la formación que nos dignifican a todos y es una forma de integrarse, es una forma de salir adelante y es una forma de sentirte útil y válido".

   Sainz ha destacado que el Ayuntamiento "tiene esta obligación de empezar con jornadas como esta, que son un punto de partida", para después "desarrollar líneas de trabajo en las que entendemos que tienen que colaborar todas las asociaciones que hoy están aquí para avanzar en lo que queremos, que es esa labor de integración en el mundo de la formación y en el empleo social".

EL OBJETIVO ES SUMAR

   La responsable de la oficina de Inserta Empleo de Fundación Once La Rioja, Arancha Alonso, ha destacado la iniciativa porque "nos da la oportunidad de hacer un encuentro de entidades donde hablemos de las dificultades de las personas que lo tienen difícil en acceder al empleo, tanto de personas con discapacidad como de personas en riesgo de exclusión social, y todo con el objetivo de sumar y que todas las entidades consigamos acercar el empleo a los que lo tienen un poquito más difícil".

   Ha admitido que buscar empleo a personas con discapacidad "es un reto

   en el que, por ejemplo, en Inserta Empleo llevamos trabajando 20 años aquí en La Rioja y que cada experiencia de éxito es la que nos hace seguir en el día a día y que cada experiencia también de no éxito nos ayuda a luchar por ello".

   Alonso ha recordado que trabajan "con personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento o con una incapacidad", para a continuación poner en valor que el año pasado "logramos que personas con discapacidad de unas 225 consiguieran un empleo".

   En este sentido, ha afirmado que ponemos el foco en aquellos que lo tienen todavía más difícil; una persona con discapacidad que tiene una buena formación, que su discapacidad no le impide demasiado acceder a un empleo, evidentemente lo tiene más fácil".

PRIMERA EMPRESA DE INSERCIÓN

   Finalmente, la directora gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Isabel Ribote, ha señalado que su entidad en el caso del empleo y la formación "lo desarrollamos desde un gran itinerario de empleo y formación y de atención también, porque tenemos tres centros de inserción social, tanto en Logroño, que es del Ayuntamiento de Logroño, como en Rioja Alta y Rioja Baja, en Haro y Calahorra".

   "Desde esos centros -ha añadido- hacemos un conocimiento prelaboral de personas que pudieran estar preparadas posteriormente para el empleo, para después por medio de la agencia de colocación y del centro de formación donde ya esas personas pueden acceder a las ofertas de empleo que gestionamos desde la propia entidad también".

   Ribote ha destacado que "en breve vamos a ser empresa de inserción, seguramente la primera empresa de inserción de La Rioja, que es un poco lo que estamos trabajando a día de hoy". Con ello "tendríamos un itinerario completo para atender desde las propias Cáritas a las personas más vulnerables, las atenciones primarias, para poder conseguir la inserción de empleo y de continuidad de lo que son los sectores más vulnerables".

   Ha explicado que una empresa de inserción "viene a ser un proyecto social en el cual es una empresa como tal donde podemos contratar a personas en riesgo de su uso social con certificado. "Esas personas tienen durante tres años un tiempo de conocer la situación real de una empresa y a los tres años, o antes de los tres años es el tope, ya tienen que estar contratadas a una empresa normalizada", ha apostillado, para concluir indicando que Fundación Cáritas Chavicar "lo que haría sería preparar a esas personas dentro de lo que son nuestra labor real actual".

Leer más acerca de: