LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE de La Rioja, José Ignacio Pérez, ha pedido a los militantes y afiliados al partido "apoyo y generosidad" para "superar los conflictos" y luchar "por un proyecto único" que sea "de todos" porque solo así "podremos ganar unas elecciones".
José Ignacio Pérez ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del 14º Congreso regional del partido que se celebra este fin de semana en Riojaforum bajo el lema 'La Rioja de las oportunidades' y que nombrará a Francisco Ocón como secretario general de los socialistas riojanos en sustitución de César Luena.
Durante su discurso, el presidente del PSOE de La Rioja ha indicado que la buena gestión "no implica necesariamente el éxito de un proyecto" pero "el fracaso del partido conlleva directamente a la caída del proyecto" por ello, "aunque hemos tenido tiempos convulsos y conflictos, estos deben superarse".
Así -ha continuado- "ahora toca superarnos, ése debe ser nuestro primer objetivo" y "no pasar de las candidaturas a las corrientes personales" porque "se pueden confrontar ideas pero ahora -tras las primarias celebradas en el partido regional- hay un ganador y un proyecto único, de todos" con el que "podremos ganar unas elecciones".
El ex senador ha recordado, además, que tras catorce Congresos se demuestra "la larga trayectoria de nuestro partido". Desde la fecha de su constitución, en 1975, "donde no había ni libertad ni democracia, hemos avanzado" y por eso, "es bueno que sepamos y recordemos que el PSOE de La Rioja se constituyó para luchar por la democracia y por la libertad en La Rioja. Y eso es un legítimo orgullo que debemos exhibir siempre".
HETEROGENEIDAD DEL ELECTORADO
El que fuera también presidente de la comunidad autónoma de La Rioja ha destacado además que "la socialdemocracia no está en crisis pero sí los partidos socialistas". Lo fundamental -ha dicho- es ser conscientes de "la heterogeneidad del electorado" porque "el votante tradicional defiende intereses diversos y es muy difícil conjuntar un programa que una a todos pero debemos trabajar por ese proyecto global".
Así las cosas "el esfuerzo del PSOE debe tener como objetivo saber cómo unir y cómo reinventar este proyecto que arrastre de nuevo a la suma de intereses" bajo dos valores "la libertad y la igualdad" que son las bases de la socialdemocracia y también del PSOE de La Rioja.
Finalmente, Pérez ha pedido "apoyo" a los militantes y afiliados al partido para que los nuevos dirigentes "os sientan detrás" como "yo lo sentí hace 25 años". "Rigor y apoyo -ha matizado- con generosidad para todos los que representan al PSOE y para los que vendrán".
El fin de este Congreso es que, cuando celebremos el siguiente, "no estemos en la oposición" porque "ganar en La Rioja es posible, de hecho lo hemos hecho".
Durante la inauguración del Congreso también ha intervenido el recientemente nombrado presidente de las Juventudes Socialistas de España, Raúl Díaz, quien ha recordado que el PSOE "es el partido más democrático del momento".
IGUALDAD Y UNIDAD
Hoy "estamos aquí porque compartimos un objetivo" y es que La Rioja "avance en igualdad y que nadie se quede atrás en la salida de la crisis". "No hemos tenido tiempos fáciles" y, en ocasiones, "los socialistas hemos estado más preocupados por nosotros mismos que en salir fuera y expresar nuestros proyectos a los demás" pero "tenemos que superar estos tiempos y lograr la unidad del partido" porque "en este partido los únicos que sobran son los corruptos, los demás tenemos que estar dentro".
El secretario general de las JSR ha analizado además que "aunque las juventudes socialistas han perdido militantes, ahora debemos volver a conectar con el voto urbano y juvenil y esta acción debe ser un aliciente para trabajar" porque a los socialistas "nunca se nos ha regalado nada".
Lo mejor del PSOE -ha continuado- "son sus políticas" y desde las Juventudes "tenemos muchos retos importantes que hacer frente porque nuestro partido no es viejo ni antiguo sino que trabaja por el cambio y la transformación, no somos jóvenes rebeldes sino que queremos otra política y combatir la estrategia de la derecha".
Los socialistas "no nos conformamos", el PP "es el partido preferido de la corrupción y de los recortes" y "tampoco compartimos la idea principal de Podemos que no conectan con el objetivo del ciudadano" por eso "esté quien esté al frente del partido, los socialistas sabemos dónde tenemos que estar, con los trabajadores y con los más humildes".