Jóvenes artistas darán vida a 'La Cerámica' como centro que nace con vocación de "espacio cultural"

Local 'La Cerámica'
Local 'La Cerámica' - FUNDACIÓN CAJA RIOJA
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 13:48

    LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Caja Rioja ha inaugurado, hoy, 'La Cerámica', un centro que gestionará la recién creada asociación de jóvenes artistas Amalgama y que nace con vocación de "espacio cultural".

   El gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha explicado cómo la iniciativa nació de la joven ceramista Celia Martínez. Ella misma ha relatado cómo pasó por delante del local y, al ver que había albergado una escuela de cerámica, pensó: "Aquí habrá un horno".

    Y es que hacía tiempo que buscaba un lugar "sucio", esto es, un sitio donde "los artistas puedan trabajar en su arte sucio, o sea, piezas de arte que por sus dimensiones o por realmente que necesitas manchar mucho no se pueden trabajar en casa ni en espacios comunes".

   "Nosotros desde Fundación Caja Rioja seguimos apostando por el valor de la cultura como motor de desarrollo y como valor social también", ha resaltado Fuentes y, por eso, acogieron la iniciativa de la joven.

   El local fue la sede de la Escuela de Cerámica del Gobierno de la Rioja y, después, se cedieron las instalaciones a la Asociación de Animados del Plus Ultra para que realizase una serie de talleres creativos como restauración de muebles.

   Desde la Fundación se quería usar el espacio en algo que estuviese alrededor de las artes creativas y a la creatividad desde "una concepción, casi romántica, de que los edificios guardan lo que fueron".

   "Para nosotros, este espacio tenía que ser un espacio en el que se trabajase con un concepto artístico", ha indicado.

    Fue cuando en ese camino se encontraron con Celia, que se ha encargado de recuperar los hornos y ha estado utilizando el local para desarrollar su proyecto artístico tras ser becada por la Muestra de Arte Joven. El espacio irá creciendo y, "dentro de unos meses", dos espacios estarán ocupados por dos personas que este año ostentan esa beca.

VISIÓN MÁS ALLÁ

    La visión de la Fundación Caja Rioja va "más allá" y en un futuro quieren que este espacio, no sólo sea un lugar en el que artistas en el camino hacia la profesionalización puedan trabajar, sino que habrá un espacio común en el que desarrollar eventos, actividades, talleres y exposiciones.

   Todo, "en una zona de Logroño que tiene potencial", dado que confluyen el IES Batalla de Clavijo, con su Bachillerato de Artes, y La Lonja. "Se puede crear un espacio cultural en la ciudad", ha visto el gerente de la Fundación Caja Rioja. Amalgama va a ser la encargada de "ocupar este espacio" y "dotarle de vida".

   Martínez ha relatado cómo existía la necesidad de crear una asociación que, aparte de contar con un espacio donde producir y compartir conocimientos, fuese un núcleo de unión.

   El objetivo es llegar a convertirlo en un espacio común que acoja a todas las modalidades artísticas. Ahora mismo, lo pueden usar los jóvenes que forman parte de la asociación, seis artistas que trabajan pintura, cerámica, diseño gráfico y de interiores.

   El objetivo es hacer visibles sus trabajos y, también, buscar salidas laborales artísticas: "Que la gente, si necesita un mural, sepa dónde acudir; si necesita una ilustración en unos libros sepa dónde venir a preguntar".

   Además, el primer domingo de cada mes siempre realizarán alguna actividad cultural abierta al público para "tratar de llegar a todo el mundo". En marzo está prevista una sobre las técnicas de color; cómo éste interfiere en los espacios.