LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las escuelas de cocina de todo el país han recibido, por quinto año consecutivo, la esperada convocatoria del V Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid. Se trata de un certamen de referencia en España que ofrece a los estudiantes de cocina de último curso la oportunidad de seguir formándose como grandes profesionales capaces de transformar la sociedad.
Con este certamen, Le Cordon Bleu Madrid vuelve a mostrar su compromiso con la gastronomía española, en una cita que un año más busca reconocer el talento y fomentar el desarrollo profesional de los mejores jóvenes cocineros del país.
Como asegura Rosario Barrios, directora de Le Cordon Bleu Madrid: "nos llena de ilusión que muchos de los grandes chefs de nuestro país reconozcan este premio como un trampolín para aquellos cocineros noveles que buscan seguir creciendo y apuestan por una alta cocina con valores. Lo mejor de todo es que este premio no sería posible sin las grandes escuelas del país; es un gran trabajo en equipo".
El Premio Promesas de la Alta Cocina está dirigido a cocineros de hasta 25 años que cursan su último año de formación de un programa de cocina en alguna escuela española. Cada vez son más las escuelas y centros de toda España que apoyan el Premio presentando a sus alumnos.
Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final, en la que deben demostrar sus habilidades ante un exigente jurado, que en ediciones anteriores ha estado presidido por chefs de talla mundial, como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui y Joan Roca, que presidió el jurado de la anterior edición.
En palabras del propio Roca: "Es un premio que se está consolidando, que lleva ya una trayectoria muy sólida. Es muy importante porque viene de una gran institución como es Le Cordon Bleu, pero también porque hay un compromiso de la organización realmente extraordinario. Seguro que va a ir a más".
El ganador logrará una beca del 100% para cursar un diploma valorado en más de 21.000€ en Le Cordon Bleu Madrid, mientras que el segundo clasificado podrá estudiar un certificado en la Escuela valorado en 7.000€ a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española. Y para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros, que se entregará al centro del primer clasificado.
En la IV edición del Premio resultó ganador el jerezano Rafael de Bedoya Pérez Rendón, de 25 años y estudiante de cocina del Aiala Karlos Arguiñano de Guipúzcoa, en una disputada final.
CONVOCATORIA ABIERTA
La convocatoria del premio estará abierta hasta el próximo 1 de diciembre. Hasta entonces, los candidatos podrán presentar sus solicitudes de participación bien a través del centro, bien de manera individual, junto a varios documentos personales, carta de motivación y carta de recomendación de su escuela. En ambos casos, se deberá presentar la documentación en el mail premiopromesas@ufv.es.
Serán 50 los seleccionados de toda España que continuarán la competición y que se conocerán el próximo 14 de diciembre, elegidos por criterios de vocación, capacidad de liderazgo, expediente académico, talento y buena predisposición hacia el trabajo. Ellos tendrán que enviar antes del 31 de enero una receta y un vídeo de participación, que además podrá votarse a través de las redes sociales de Le Cordon Bleu.
El 2 de marzo se comunicará oficialmente quiénes son los 10 finalistas que se medirán en una gran final celebrada en la sede de Le Cordon Bleu Madrid el 20 de abril y donde deberán elaborar un plato con ingredientes comunes y presentarlo ante un jurado experto. Serán quienes valores las técnicas utilizadas, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado.