LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes riojanos son los españoles que más se plantean ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción de futuro, ya que el 50 por ciento de ellos lo prefiere prioritariamente antes que trabajar para una empresa (41,6 por ciento) o ser funcionario (8,3 por ciento); según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.
Según los datos extraídos, La Rioja es la comunidad de España donde se encuentran más jóvenes preuniversitarios que quieren convertirse en emprendedores en el futuro, seguidos por los de Navarra (40,5 por ciento) y Murcia (40,2 por ciento).
Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional, en los que solo el 36 por ciento de los jóvenes españoles elige formar su propia empresa como su opción favorita, ya que el 37,9 por ciento de los preuniversitarios prefiere en un futuro trabajar como asalariado.
MOVILIDAD GEOGRÁFICA DE LOS JÓVENES DE LA RIOJA
Los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. Preguntados por si cambiarían de provincia si su profesión lo requiriese, los jóvenes de La Rioja son de los españoles que más movilidad presentan ante esta opción.
De esta forma, el 94,4 por ciento de ellos se mudaría y ocupan el tercer puesto en este ránking, solo por detrás de los jóvenes de Aragón (96,2 por ciento) y de Extremadura (96,1 por ciento). Además, este resultado se encuentra por encima de la media española, donde el 90,2 por ciento de los estudiantes españoles estaría dispuesto a cambiar de provincia. Los destinos preferidos de los jóvenes para mudarse dentro de España son Madrid (31,8 por ciento), Barcelona (19,1 por ciento), Sevilla (4,7 por ciento) y Valencia (3,1 por ciento).
Por otro lado, en cuanto a la predisposición que muestran a la hora de cambiar de país para mejorar profesionalmente, en este caso los riojanos (27,7 por ciento) son los más reacios de España a mudarse internacionalmente, seguidos por los de Cantabria (26,3 por ciento) y Castilla y León (24,2 por ciento).
FUTURO PROFESIONAL
Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. De esta forma, el 75 por ciento de los riojanos tienen claro qué carrera cursarán, siendo de los españoles que más decididos están. Cabe destacar que el 11,1 por ciento de los jóvenes de La Rioja se incorporarían directamente al mundo laboral sin tener que estudiar, posicionándose como la comunidad que mayor tendencia presenta ante este futuro profesional, seguidos de Castilla y León (5,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (5,2 por ciento).
SOBRE EL ESTUDIO
Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.
El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.
ACERCA DE NIVEA (www.nivea.es)
NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes, los niños y adolescentes. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida adulta.
ACERCA DE ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL (www.esic.edu)
ESIC, Business & Marketing School -que cumple 50 años desde su fundación en 1965- ha apostado desde sus inicios por una formación lo más cercana posible a la realidad empresarial, utilizando en otras competiciones universitarias, así como en sus programas de postgrado, el uso de simuladores. ESIC ha querido apoyar esta iniciativa para que los alumnos preuniversitarios pongan en práctica sus conocimientos teóricos, demuestren la validez de sus decisiones y observen la repercusión de las mismas, haciendo estudiantes mejor formados y preparados para su futuro.
ACERCA DE PRAXIS MMT - (www.praxismmt.com)
Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.