LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Juegos Deportivos de La Rioja contarán con casi 20.000 participantes a través de 960 equipos, a través de 35 modalidades deportivas, repartidas en 33 jornadas ordinarias deportivas, según dados que han dado a conocer el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Deporte, Diego Azcona.
Pérez Pastor ha destacado que van a movilizar a deportistas nacidos entre los años 2006 y 2018, "en una de las actividades de más onda raigambre en nuestro calendario deportivo anual" y, que además "es de las queridas".
Para ello, se ha dispuesto 1,3 millones de euros que sirven para incentivar esta competición "sana y amable y sobre todo favorecer que los escolares puedan vivir así la parte más social del ejercicio físico mientras interiorizan los valores inherentes a la práctica deportiva y a los deportes de equipo". Una partida que va para los autobuses, seguros, material deportivo o trofeos, entre otros.
Ha apuntado que "el deporte es salud; el deporte es educación; el deporte es socialización; y el deporte son valores", que "es algo que se puede cultivar desde la misma base y con la esperanza de que prenda esa llama".
NOVEDADES
Azcona ha dado a conocer algunas novedades de los Juegos Deportivos que pasan por el "incremento del número de licencias, en balonmano, en cada uno de los equipos para pasamos de 18 a 20 licencias en cada uno de los equipos "para estar a la altura de lo que nos pide la federación nacional igual que otras comunidades".
En cuanto al fútbol en las primeras categorías "lo que es infantil y cadete se va a jugar a doble vuelta" y además "se va a participar en una zona única en la categoría benjamín de fútbol 8 y en la segunda categoría alevín "se distribuirá en zona de Rioja Baja y otra centro y alta". Además, va a haber aumento de categorías en fútbol femenino ante el aumento de licencia.
En materia de formación, se va a iniciar ya el curso de formación básica en primeros auxilios para los técnicos deportivos, que "se va exigir a los todos técnicos deportivos a partir de la temporada 2027".