CALAHORRA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha aprobado esta semana un programa que bajo el título 'Calahorra, una apuesta por el casco histórico' va a crear un nodo de gestión urbanístico exclusivo para esta zona del casco urbano.
Calahorra opta a conseguir hasta 1,9 millones de euros de fondos FEDER para el casco antiguo mediante el proyecto, denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que actualmente se tramita ante el Gobierno de la Unión Europea. No obstante el nuevo programa viene a adelantarse a esa posible aprobación e incluso a implementar un plan de actuación en caso de que el EDUSI no resultara aprobado.
Así lo ha destacado la concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Rosa Ortega, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno.
Ortega ha comentado que el primer paso es adecuar un espacio en el propio casco histórico para ubicar la sede en la que se desarrollará el proyecto 'Calahorra, una apuesta por el casco histórico'.
El lugar elegido es la Casa de Carramiñana, donde "se creará una mini OAC" (Oficina Atención al Ciudadano) al estilo de la que existe en la Casa Consistorial pero que en este caso se ocupará exclusivamente de atender las demandas y de tramitar la recuperación del casco histórico.
A pesar de que este edificio está restaurado, su adaptación a las exigencias de un espacio de administración pública (eliminación de barreras arquitectónicas, instalación eléctrica, mobiliario, etc.) requerirá según la edil una inversión de 150.0000 euros que ya se reservaron en el Presupuesto General de este año.
Para dotar de medios humanos al proyecto 'Calahorra, una apuesta por el casco histórico', se prevé la contratación de un arquitecto técnico cuya dotación económica también está prevista en el presupuesto 2017. Además, este nuevo técnico se encargará de la adaptación de la propia Casa de Carramiñana.
Al proyecto se destinarán también una administrativo, una arqueóloga y personal del Servicio Jurídico que ya vienen trabajando para el Ayuntamiento.
Con todos estos medios se trabajará en la coordinación de todas las intervenciones urbanísticas especialmente aquellas que afecten al patrimonio protegido. También se asesorará en las actuaciones de los vecinos en sus viviendas y propiedades, se priorizarán las intervenciones, se desarrollará el Plan de Accesibilidad Universal, se implementarán las previsiones del Plan General Municipal, se colaborará con la EDUSI si esta finalmente se implantase y aprobarán y tramitarán los expedientes de ruina.
Como ha dicho Rosa Ortega se trata de un proyecto para tratar el casco histórico de manera integral porque no podemos reducirnos a invertir grandes cantidades de dinero en derribos subsidiarios de edificios de particulares. Hay que localizar a los propietarios, dar un destino a los solares y hay que impulsar la mejora y recuperación de esta parte de la ciudad.