LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jurado popular encargado de responder a las preguntas sobre el crimen del bodeguero de Cuzcurrita -hallado muerto de forma violenta en su domicilio la madrugada del 2 de mayo de 2023- ha comenzado, pasadas las 17,00 horas de este martes, sus deliberaciones una vez que el magistrado que preside el Tribunal les haya entregado el objeto del veredicto, según ha informado el TSJR.
Desde este momento, los miembros del jurado, que durante nueve sesiones han seguido las declaraciones de testigos, vecinos, expertos forenses, guardias civiles e incluso han podido ver las reconstrucciones de los hechos, deberán permanecer aislados para responder a las preguntas del magistrado.
Todo con el fin de determinar si ambos acusados, C.S.R. (de 39 años y quien conocía a la víctima) y A.D.G (de 54 años, quien niega haber estado en ese domicilio) fueron los responsables o no de asesinar a Guillermo Castillo en su vivienda aquella noche para robarle.
27 AÑOS DE CÁRCEL O PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
El Ministerio Fiscal y la Acusación Particular afirman que ambos fueron los responsables del crimen y piden 27 años de prisión (23 por asesinato y 4 años por robo) o la prisión permanente revisable para cada uno de ellos por los hechos mientras que las defensas, que mantienen la inocencia de ambos, piden la absolución.
En la primera sesión del juicio, que tuvo lugar el 4 de noviembre, ambos procesados responsabilizaban al otro del suceso y sus versiones, muy opuestas entre sí, se han mantenido todas las jornadas. Precisamente, ayer, en la última sesión -que se prolongó durante más de diez horas- ambos reiteraron su inocencia ante el juez en su turno de última palabra.
En concreto, A.D.G. refiere que aquella noche sí que acudió a Cuzcurrita con el otro procesado pero que se quedó en el coche "todo el rato" mientras C.S.R. "iba a casa de Guillermo a pedirle dinero para consumir".
Por su parte, C.S.R. también afirma que acudió a Cuzcurrita para pedir dinero a la víctima pero, una vez en el domicilio, el otro acusado "se abalanzó sobre Guillermo".
TRIBUNAL POPULAR
El tribunal popular de este caso lo componen 5 hombres y 4 mujeres. También hay dos mujeres como suplentes. Los miembros del jurado tienen edades comprendidas entre los 23 y 63 años.
En cuanto a las profesiones hay un agricultor, carretillero, panadero-frutero, gestor punto de venta, maestro, ama de casa, auxiliar administrativo, gestor financiero y desempleado.
Los nueve miembros del jurado, así como las dos suplentes, fueron seleccionados a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 21 candidatos elegidos por sorteo.
LOS HECHOS
Según el escrito de la Fiscalía, los hechos comenzaron la noche del 1 de mayo de 2023 cuando los dos acusados, que se encuentran en prisión preventiva tras el suceso, "puestos de común acuerdo y con ánimo de enriquecerse ilícitamente", se dirigieron conduciendo a la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón.
Una vez en el domicilio del hostelero -que regentaba un negocio muy conocido en el pueblo- al que acudieron "bajo la creencia de que allí encontrarían una gran cantidad de dinero guardado", llamaron al timbre de la vivienda y el hostelero abrió voluntariamente la puerta puesto que "conocía a uno de ellos".
Justo en ese momento -relata el escrito de la Fiscal- "ambos investigados, con sorpresa, ventaja y de manera inmediata en la propia entrada de la vivienda, le propinaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo incluyendo la cabeza y el dorso".
Todo ello impidió "la posibilidad de defensa por parte de la víctima, pues se acababa de despertar y dada además la diferencia de edad entre él y los acusados".
A continuación, y estando "moribundo por la brutalidad y violencia de los golpes recibidos, le pusieron unas esposas en las manos, lo arrastraron y lo dejaron encerrado en el aseo de la planta baja de su domicilio para registrar minuciosamente la casa en busca de dinero".
El hombre, de 78 años en el momento de los hechos, falleció entre las 03,00 y las 07,00 horas siendo la causa fundamental un traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal.
Al tiempo del fallecimiento, la víctima tenía como familiares más allegados a sus dos hijos que reclaman la indemnización que pudiera corresponderles.
Ambos acusados, C. S. R., y A. D. G., se encuentran privados de libertad mediante auto de 18 de agosto de 2023 dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro.