Situaciones como "negativas a aceptar pruebas e informes firmados por profesionales" han provocado una campaña de recogida de firmas
LOGROÑO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Kirké: Feministas en Acción ha asegurado no poder garantizar que el Juzgado de Violencia Machista de Logroño sea un espacio seguro y, por ello, ha anunciado acciones para que se investiguen posibles casos de violencia institucional con una recogida de firmas.
En nota de prensa, ha recordado cómo, el pasado mes de noviembre, denunció ante el Observatorio de Violencia Institucional Machista (OVIM) un posible caso de violencia institucional contra una mujer en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Logroño.
A estas alturas del año, desde la asociación anuncian que han tenido conocimiento de más casos sobre los que están recabando el mayor número posible de datos para notificarlos al OVIM. Además, están realizando acompañamientos a estas mujeres para respaldarlas emocional y jurídicamente.
Para Kirké "es inadmisible que las víctimas de violencia machista tengan que enfrentarse a un sistema que permite este tipo de abusos hacia ellas".
Con ello, ha dicho, "no sólo se estaría dañando a esta mujer (cosa que, en sí misma, es suficiente para que toda la sociedad ponga el grito en el cielo), sino que además se estaría dejando en una situación de desprotección gravísima a otras mujeres que tienen miedo a denunciar porque temen enfrentarse a calvarios como los de nuestras compañeras".
SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN
Kirké ha relatado haber realizado seguimiento a varios casos en los que las víctimas han quedado en situación de desprotección frente a sus exparejas, presuntos maltratadores, debido a decisiones tomadas por este órgano judicial.
Estas decisiones, ha concretado, incluyen negativas a aceptar pruebas e informes firmados por profesionales del ámbito sanitario y del trabajo social del sector público, testimonios directos de testigos y otros elementos que probarían, a juicio de quienes los han emitido, el maltrato continuado al que las víctimas se han visto sometidas.
También el retraso en los procedimientos judiciales que ha favorecido que el acusado haya podido quebrantar en varias ocasiones las órdenes de alejamiento e incomunicación dictadas por este órgano judicial, sin que ello, hasta el momento presente, les haya supuesto ninguna consecuencia.
Ha sumado que, en parte de estos casos, hay menores que han presenciado agresiones, o que están sufriendo consecuencias emocionales y psicosociales debido a la situación descrita.
La asociación iniciará acciones para esclarecer lo sucedido. Además, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo a la petición que dirigirán al órgano correspondiente para esclarecer la posibilidad de que en este juzgado se haya ejercido Violencia Institucional Machista en estos y otros posibles casos.
"Queremos que las mujeres denuncien a sus maltratadores. Es un paso importantísimo. Pero queremos que lo hagan con las máximas garantías respecto al respeto a sus derechos como víctimas de violencia machista", ha dicho.
En los próximos días, se instalarán mesas informativas para apoyar las acciones de esta entidad.
La primera de ellas, estará a disposición de toda persona que quiera acercarse para participar y conocer las actividades de la asociación hoy, 28 de diciembre, aniversario de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, de 18:30 a 20:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño.
Las próximas citas serán anunciadas a través de sus Redes Sociales. Con ellas, se podrá resolver cualquier tipo de dudas sobre la campaña.
"Una de las máximas de nuestra asociación, con la que iniciamos nuestras actividades, es que ninguna mujer va a estar sola. Desde la asociación Kirké queremos transmitir a todas las víctimas de violencia machista de nuestra comunidad que nunca van a estar solas", ha resaltado.
Ha hecho un llamamiento a todas aquellas mujeres que hayan vivido situaciones similares a la de este caso para que acudan a cualquiera de las asociaciones de apoyo y a presentar una denuncia sobre su caso en la web del OVIM.