LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, ha comparecido esta tarde ante la Comisión del Parlamento de La Rioja para informar y ofrecer los detalles de la declaración realizada por parte del Gobierno de La Rioja de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto de inversión de la empresa Transportes Royo para la creación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja en el polígono industrial El Sequero en Agoncillo.
Una infraestructura de transporte combinado, que como ha detallado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, beneficiará al conjunto del tejido industrial de La Rioja y tendrá impacto en proyectos estratégicos como Ciudad del Envase y el Embalaje o Enorregión. "Desde el Gobierno de Andreu entendemos que los servicios de logística y transporte resultan claves para el impulso de la competitividad del tejido empresarial, así como para el desarrollo de nuevas inversiones en nuestra región", ha afirmado el consejero.
Lacalzada ha recordado que, por ese motivo, desde el Gobierno de La Rioja "instamos a Royo a transformar un proyecto de empresa en un proyecto de región" y solicitar su declaración como de Interés Estratégico Regional (PIER). "Una declaración que es fruto de meses de trabajo, tanto por parte de la empresa como del Gobierno regional. Un trámite que se ha realizado de manera ágil, tras la aprobación del Consejo de Administración de la ADER y su declaración por parte del Consejo de Gobierno" ha señalado.
Además, el consejero ha señalado que esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) tiene como consecuencia*que el proyecto de inversión de Transportes Royo tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier Administración pública y órgano del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y podrá beneficiarse de primas de intensidad de ayuda.
Lacalzada también ha señalado que la declaración de PIER también establece una serie de obligaciones y que, por su parte, la empresa, antes del 31 de diciembre de 2026, debe iniciar ante la Agencia Tributaria los trámites necesarios para la homologación del puerto seco como zona franca; concurrir a cuantas convocatorias relacionadas con el proyecto se hayan publicado, preferentemente aquellas financiadas con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y cualquier otra convocatoria nacional o europea.
Esta obligatoriedad se mantiene durante los dos próximos años (2023-2024) y se emitirá un informe trimestral detallado a la Agencia de Desarrollo de La Rioja; y, por último, colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual en materia de logística avanzada.
De hecho, la empresa tendrá que emitir a la ADER informes semestrales sobre el grado de colaboración alcanzado desde el 2023 al 2026.
NOTICIA "MUY POSITIVA"
Tras esta explicación, el consejero ha confirmado que este acuerdo "se trata de una noticia muy positiva para La Rioja" porque la infraestructura intermodal, con su estratégica ubicación en el corredor del Ebro, va a permitir ofrecer una solución logística integral abierta a cualquier empresa, así como promover el comercio internacional y aumentar nuestra actividad económica.
Una gran infraestructura de transporte que posibilitará trasladar mercancías por transporte ferroviario, marítimo o de carretera desde La Rioja. Y conectada, además, con los principales puertos españoles, que también dará acceso a los más importantes corredores ferroviarios.
En este punto, Lacalzada ha detallado que la empresa Transportes Royo fue creada en 1950, en abril de 2003 se constituyó como Almacenajes y Servicios Mendavia SL y en diciembre de ese mismo año cambió la denominación de la empresa por la de Royo Operador Logístico SL con domicilio social en el Polígono Industrial El Sequero en Agoncillo. Así, en marzo de 2021, con el fin de seguir creciendo y ofrecer más servicios, la empresa riojana adquirió unas nuevas instalaciones en esta zona industrial, las de la antigua Tabacalera que permanecían cerradas desde el año 2016, para crear el Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), que incluye la posibilidad de acceder al transporte de mercancías en ferrocarril.
Hasta ese momento Royo centraba su actividad en el transporte de mercancías por carretera, aunque también realizaba traslados por ferrocarril para el sector del metal. En cambio, con estas nuevas instalaciones, la empresa cambia su modelo de negocio y pasa a ser un operador logístico, la única empresa riojana con capacidad para conectar el transporte por carretera con la red de trenes europea y los principales puertos nacionales, aprovechando la ubicación estratégica de nuestra Comunidad.
El consejero ha detallado que para llevar a cabo la creación del Centro Intermodal se contemplaban cuatro actuaciones diferenciadas como son la adquisición de las antiguas instalaciones de Tabacalera; la adecuación de estas nuevas instalaciones, el acceso del tren a las instalaciones y la contratación de servicios de consultorías especializadas.
En este sentido, Lacalzada ha señalado que "en 2021 ya se ejecutaron los trabajos necesarios para la adecuación de parte de estas instalaciones para que la empresa pudiese trasladar toda su actividad. De esta forma, actualmente cuenta con un total de 17.000 metros cuadrados y la adecuación del resto de las instalaciones, para dar servicio a terceras empresas y poner en funcionamiento el Centro Logístico Intermodal, se va a ejecutar entre este año y 2023". Además, el consejero ha indicado que, entre este año 2022 y el 2026, la empresa continuará realizando importantes inversiones vinculadas a las instalaciones comunes, a la instalación de energías renovables, la implantación de tecnología y la adquisición de maquinaria para la carga y descarga de contenedores.
En cuanto a la inversión vinculada al acceso del tren a las instalaciones de la empresa, Lacalzada ha informado de que en el primer semestre de 2022 se ha instalado la primera vía del tren y se ha realizado el acondicionamiento de un área de ubicación de contenedores. De esta manera, posteriormente, se realizarán los trabajos necesarios para duplicar la capacidad de entrada de trenes y se construirá una doble vía paralela. También se habilitará una plataforma de contenedores entre ambas vías. "Por tanto, se va a llevar a cabo una importante inversión de 15,15 millones de euros para reactivar unas instalaciones industriales que han permanecido cerradas desde el año 2016. Esto supondrá a la vez la generación de 12 puestos de trabajo", ha destacado el consejero.
DECLARACIÓN PIER
Por otro lado, Lacalzada ha detallado que la declaración de Interés Estratégico Regional (PIER) al proyecto de Transportes Royo se realizó tras la valoración de la Comisión Técnica y una vez analizado el proyecto y la documentación presentada por la empresa porque se estimó que el proyecto de inversión cumplía, con el alcance, detalle y los requisitos que un proyecto empresarial debe reunir para optar a la declaración de Proyecto de Interés Estratégico para La Rioja (PIER), recogidos en el artículo 25 de la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.