LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El poeta argentino Daniel Samoilovich ha creído hoy, horas antes de protagonizar la lectura de poemas de la jornada de hoy, dentro de las XIX Jornadas de Poesía en Español, que "leer el periódico es como fumarse un cigarro antes de desayunar".
Samoilovich, poeta judío/argentino, ha tenido experiencia como periodista, tanto en su país nativo (en el diario Clarín y La Nación) como en España en la revista Triunfo y en el diario El País. También es traductor.
Preguntado por la unión entre dos de sus facetas, en concreto, sobre si hay poesía en el periodismo ha señalado que "el periodismo tuvo, en el momento de su nacimiento, un lenguaje renovador; era lo que se leía de verdad". Pero, ha añadido, "desde allí hasta ahora ha pasado mucha agua debajo de los puentes".
"Uno ahora, entre lo confuso que es el mundo y lo mal que escriben muchos periodistas, siente el periódico como fumarse un cigarro antes de desayunar" y se queda "un poco mareado", ha afirmado.
"De todos modos", ha añadido, "lo que sí creo que se puede hacer es periodismo para la difusión de la poesía". En este sentido, ha rememorado cómo dirigió una publicación, llamado Diario de Poesía, "hecho con las armas del periodismo".
"Me divertí mucho usando mi experiencia de periodismo, y las noticias" versaban sobre, por ejemplo, un premio de poesía "presentado como si fuera la noticia que iba a conmover el planeta".
En la lectura de hoy, a las 20,00 horas en la Casa de los Periodistas, Samoilovich estará presentado por el editor Manuel Borrás, quien, a este respecto, ha creído que sería, difícil, vender hoy en día una revista de poesía.
"Pero quizás sí", ha añadido, "porque yo veo, por fortuna, focos de resistencia ante la mediocridad del ambiente, sobre todo entre la gente más joven, en contra de lo que se dice siempre de que los jóvenes no leen".
En este sentido ha indicado: "Frente a este mantra negativo mi experiencia particular cuando puedo ver la cara de los lectores, que es en la feria del libro, es que el sesenta por ciento de la gente que se acerca a nuestra caseta son jóvenes".