LOGROÑO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación San Millán, junto con la editorial Everest, ha editado 3.000 ejemplares del libro 'De la A a la Z, San Millán de la Cogolla' que, acompañado de un cd de juegos, pretende hacer atractiva la historia de la lengua a los niños (en principio, de ocho a doce años).
El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; la directora de la Zona Norte del Grupo Everest, Inés Gálvez; el poeta Adolfo Alonso Ares y el escritor Antonio de Benito, presentaron hoy la iniciativa en rueda de prensa.
Capellán recordó cómo entre las pretensiones de la Fundación San Millán de la Cogolla está la de acercar San Millán, y lo que este lugar significa para los orígenes de la Lengua Española, a toda la sociedad. Dentro de esta filosofía, el juego hace que los niños aprendan "de manera imperceptible, porque se hace jugando".
Por su parte, Galvez incidió en que este proyecto ahonda en la socialización de la investigación que hace la Fundación San Millán de la Cogolla y el llevar sus resultados al público infantil. El cuento, explicó, se estructura como un diccionario en el que cada letra da paso a un poema que explica una característica del castellano.
El texto rimado, dijo, hace "más fácil ligar conceptos", a la vez que resulta "más divertido". El juego, por su parte, es interactivo y se ejecuta en el formato que mejor aceptan los niños, dado que pertenecen a la generación de las nuevas tecnologías, con el objetivo de "engancharles".
El autor de los poemas es Adolfo Alonso Ares, ganador de diversos premios, entre ellos el de la Feria del Libro de Madrid o el Gil de Biedma de Poesía. Las ilustraciones las firma Luisa Vera, cuyos dibujos aparecen en las páginas de periódicos como 'The New York Times', 'The Wall Street Journal', 'La Vanguardia' y 'El País'.
El juego, que ha desarrollado el escritor Antonio de Benito, se divide en 4 niveles de dificultad y para cada nivel se estructura en preguntas, cuya respuesta recorre el abecedario de la A a la Z, basadas en los contenidos estudiados por los alumnos de entre 8 y 12 años; explicaciones o artículos añadidos para "saber más" acerca de la respuesta a la pregunta formulada; e imágenes.
La responsable de la editorial aseguró que la intención es difundir el libro en toda España y, también, en Hispanoamérica. De hecho, aseguró que ya está en el catálogo de Everest.