LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha dado el visto bueno al expediente de contratación y a la puesta en marcha del proceso de licitación para la primera fase de la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía.
Un proyecto que estará dotado de una cuantía máxima de casi 695.000 euros, y que, como ha apuntado el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistain, tendrá un plazo de ejecución de seis meses, con la previsión de comenzar en marzo de 2025 y finalizar los trabajos "a lo largo del verano".
Como ha detallado el edil, "estamos hablando de un espacio central en la ciudad de Logroño, que es nexo entre el Casco Antiguo, Cien Tiendas y la zona del Ensanche, y que además tiene un importante valor histórico, que con su pasado ya desde mediados del siglo XIX como un paseo público de la ciudad".
Tras un análisis del entorno se observó que "gran parte del problema de su aislamiento se debe a la circulación de vehículos en el perímetro, por lo que el objetivo de este proyecto es en primer lugar humanizar y renovar las conexiones peatonales mediante la ejecución de plataformas de paso".
De ahí, que "en esta primera fase se plantean dos intervenciones principales, que son la conexión de la Glorieta con las Cien Tiendas, concretamente con las calles Juan XXIII y Beti Jai, y por otro lado con la conexión con Portales y Rodríguez Paterna".
A ello ha sumado que "asimismo, también se está trabajando, no dentro de este mismo proyecto, sino en paralelo desde la Unidad municipal de Espacio Público, en la conexión entre la Glorieta y Avenida La Paz, justo donde la ESDIR".
ANTECEDENTES.
Ha recordado López-Araquistain que "es una intervención que ya se lleva planteando desde hace tiempo", señalando que hitos como el trabajo de 2011-2012, con 50 propuestas de antiguos alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid; en 2013, el concurso público de ideas de propuestas de regeneración urbana para el entorno, "soluciones bastante conservadoras y que planteaban la Glorieta como una rotonda".
Igualmente, ha señalado el convenio firmado en 2017 con el Gobierno de La Rioja "para coordinar los trabajos con la reforma del IES Sagasta y la urbanización de La Glorieta, un convenio que al final no se llevó a cabo por parte del anterior equipo de Gobierno". Por ello, "se hace ahora necesario retomar aquel convenio y acometer la reurbanización del ámbito para revitalizar tanto el entorno como poner en valor el propio edificio y así hacer cumplir el convenio".
Ha aludido, además, al proceso participativo abierto por el Ayuntamiento dentro de la última edición de Concéntrico, "que planteaba puntos positivos, como la sombra y el arbolado, que se buscará potenciar, y aspectos negativos, a eliminar, especialmente el pavimento, la falta de conexiones o la falta de actividad", además de otros que "se irán incorporando" como fuentes bebederas, elementos para la práctica deportiva o espacios ajardinados para el estudio de la Botánica, en referencia histórica al jardín botánico del doctor Zubía.
EL PROYECTO.
El concejal de Urbanismo ha subrayado que "el proyecto se va a dividir en dos fases, por una razón de coordinación temporal y también presupuestaria". De este modo, la Junta ha aprobado hoy la primera fase, que "tratará los tránsitos peatonales, principalmente entre la Glorieta, Cien Tiendas, Casco Antiguo y Avenida de la Paz", para dar paso luego a la segunda fase, con el resto de la Glorieta y la sustitución de todo el pavimento".
"Por tanto -ha dicho-, como objetivos específicos de esta primera fase, en la zona de intervención, aledaña a las calles Juan XXIII y Beti Jai, que aprovecho para decir también que se va a remodelar en los próximos meses, es prioritaria la conexión mediante plataforma única con el Paseo de las Cien Tiendas conectando de manera directa los dos ámbitos".
Especialmente importante será que, "en la confluencia de ambos Muros, Carmen y Cervantes, se ubica uno de los puntos más relevantes del proyecto, que es la conexión de la Glorieta con el Centro Histórico", que se resolverá con un cruce en abanico que abarca la calle Portales, Muro del Carmen y Muro de Cervantes, uniendo dichas calles con el vértice de la Glorieta en una única plataforma".
Se realizará con materiales "como son el granito, materiales resistentes ya que es una zona de rodadura dado que pasan autobuses urbanos, etcétera, y lo que se plantea es un aglomerado de asfalto impreso que estéticamente será similar a lo que es el adoquín".
El abanico, igualmente, "será semaforizado dado que ese punto sí que tiene afluencia de tráfico, pero como lo que se busca es una prioridad peatonal, será semaforizado dando mucha mayor flexibilidad al tránsito peatonal". Por último, "mejorará las redes de saneamiento, las redes de agua potable y las instalaciones de la calle en general".
"Esta primera fase tiene un presupuesto de 694.998 euros y el plazo de ejecución será de seis meses, partiendo de que a partir de hoy se abre el proceso de contratación y de licitación la previsión es que estas obras puedan empezar en torno a marzo y que puedan estar terminadas a lo largo del verano", ha apuntado López-Araquistain.
Sobre la segunda fase, por otro lado, ha adelantado que "el proyecto está ya avanzado", puesto que se ha ido realizando al completo en paralelo, pero no se pondrá en marcha "por razones de coordinación temporal, de presupuesto y también de minorar las molestias a los ciudadanos" hasta que finalice la primera fase, "podría ser para final de 2025 ó 2026".