LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través de Fundación Rioja Salud, saca a licitación pública, por un valor estimado 538.975,79 euro, el contrato de obras de reforma y adecuación de las instalaciones del CIBIR que permitirán implantar la unidad de ensayos clínicos contra el cáncer con medicamentos innovadores y que está llamada a ser una referencia en el norte de España.
El Gobierno de La Rioja, gracias al reciente acuerdo alcanzado entre Fundación Rioja Salud y The START Center for Cancer Research, centro de referencia mundial en el desarrollo de ensayos clínicos contra el cáncer en fases tempranas, constituirá en el edificio del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) la unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores contra el cáncer.
En concreto, se utilizarán los espacios ocupados por la antigua cafetería ubicada en la planta baja y la zona administrativa de la primera planta situada sobre la cafetería en la que se instalará la farmacia y la zona administrativa vinculada a la unidad de ensayos clínicos, ocupando aproximadamente una superficie útil de 619,04 m2.
Está previsto que la nueva unidad de ensayos clínicos comenzará su actividad durante el año 2025 y procurará asistencia sanitaria a una población superior a los cuatro millones de habitantes entre siete comunidades autónomas del norte de España.
Los pacientes riojanos y los propuestos por los servicios de oncología de los sistemas públicos de salud de estas comunidades autónomas podrán acceder en La Rioja a tratamientos innovadores, mejorando su calidad de vida, aumentando sus posibilidades de curación y potenciando el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas. El objetivo principal de los ensayos clínicos oncohematológicos en fases tempranas es comprobar la acción de nuevos fármacos, permitiendo a los pacientes acceder a terapias innovadoras que tienen el potencial de generar un impacto positivo en sus tratamientos.
TRATAMIENTOS INNOVADORES Y DESARROLLO DE NUEVAS TERAPIAS
En este sentido, la unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores de La Rioja evaluará la seguridad y efectividad de nuevos medicamentos para tumores sólidos y hematológicos, permitiendo el avance de la medicina y contribuyendo al desarrollo de nuevas terapias que pueden mejorar la salud y el bienestar de los pacientes.
Los ensayos clínicos oncohematológicos constituyen así el punto de partida para evaluar el perfil de seguridad de los nuevos fármacos. En ellos se determina la forma en la que el fármaco es absorbido y metabolizado, se identifica la vía de administración más adecuada, se analizan los posibles efectos secundarios, se estudia su eliminación del organismo y se establece la duración de su efecto.