Licitado en 321.000 euros el derribo del cuartel de Avenida de Viana, que se hará en el primer semestre de 2018

Edificio del futuro centro Rodríguez Paterna, al final de Avenida de Viana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 12:57

   LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en una sesión de la Junta de Gobierno Local de este pasado viernes, el proyecto y el expediente de contratación del derribo del antiguo cuartel de la Policía Nacional de avenida de Viana y ha anunciado su inmediata licitación, por importe de 321.284 euros (IVA incluido).

   El objetivo de la Corporación municioal es que este edificio pueda ser demolido lo más pronto posible -se estima que para antes del verano próximo- y cedido el solar al Gobierno regional para que construya en él un nuevo centro de salud que sustituya al actual de Rodríguez Paterna.

   Así lo ha anunciado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, que ha comparecido ante los medios frente a la fachada del que fuera cuartel del Cuerpo Nacional de Policía hasta su traslado a la nueva comisaría de Fardachón.

   Allí ha dado a conocer los grandes datos de la actuación, que conllevará la demolición de 4.347 metros cuadrados y de un volumen total de 16.076 metros cúbicos. El solar tiene una superficie de 1.518 metros cuadrados. Dada la complejidad y estructura del edificio, la duración de la obra se estima en cuatro meses.

   La demolición que se plantea acometer consiste en utilizar un sistema tradicional, mediante descendimiento por plantas, de forma simétrica y homogénea, apuntalando en algún momento en que sea necesario. Se irán retirando las placas de fibrocemento, demoliendo elemento a elemento y empujando con máquinas los muros y restos del edificios.

   El derribo entrañará la evacuación de todos los restos, hasta el nivel de suelo de semisótano, incluyendo algunos elementos de cimentación. El proyecto contempla también la retirada de los escombros resultantes del derribo.

   Como ha explicado Pedro Sáez Rojo, "se trata de un paso definitivo para la transformación de este entorno, ligado asimismo a todo el proyecto de recuperación del barrio de la Villanueva, y sobre todo para la dotación de un nuevo centro de salud que venga a sustituir a las ya obsoletas instalaciones de Rodríguez Paterna".

   En sus palabras, se trata de "una actuación esperada y que supone un avance fundamental hacia un proyecto que va a incrementar evidente y sustancialmente la calidad de vida en esta zona de la ciudad".

   "Un proyecto en el que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno regional trabajan en total sintonía; colaborando estrechamente cada uno en su ámbito como se llevan a cabo las grandes actuaciones que hacen ciudad", ha añadido el edil.

   Así, cuando el antiguo cuartel se haya derribado, el solar resultante será cedido al Gobierno regional mediante un acuerdo de Junta de Gobierno.

   Se atendería, de este modo, a la petición ya formulada por la administración autonómica para cumplir el compromiso de construir "un centro de salud moderno que ofrezca la misma calidad asistencial e iguales prestaciones y confort que en otros centros de la red ubicados en otros barrios".

   El cuartel de la Policía Nacional fue inaugurado el 19 de septiembre de 1943 y mantuvo esta actividad hasta el año 2013.