LOGROÑO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Lidl sigue demostrando con hechos su decidida apuesta por el desarrollo económico de La Rioja al incrementar un 25 por ciento su impacto sobre el empleo y el PIB local de la región en solo tres años.
Así lo pone de manifiesto el nuevo Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España elaborado por la consultora independiente PwC, que analiza la creciente contribución de la empresa a la generación de riqueza y puestos de trabajo en esta CCAA y el resto del país durante su ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022) mediante su capacidad para abrir nuevas tiendas modernas y sostenibles, crear empleo estable y de calidad, y comprar y exportar producto nacional y regional.
Gracias a su actividad, Lidl ha ejercido un papel clave como dinamizador del mercado laboral riojano estos últimos años. Así, durante el periodo 2019-2021 la compañía logró aumentar en más de 300 empleos generados su contribución al mercado laboral de esta región.
De estos, cerca de 70 correspondieron solo al 2021, siendo a día de hoy responsable la cadena de supermercados de más de 1.700 puestos de trabajo en este territorio (un 1,23% del total autonómico). Este último dato, que supuso un incremento de un 25% en solo tres años, se explica teniendo en cuenta la plantilla de Lidl en La Rioja en 2021 (más de 80 personas) y las más de 1.600 oportunidades laborales indirectas e inducidas que la empresa fue capaz de generar en esta CCAA.
El impacto de la empresa sobre el mercado laboral riojano alcanzó con ello cifras récord en 2021, teniendo ésta también un importante efecto multiplicador: por cada empleo directo que crea ya genera otros 19 adicionales.
APORTACIÓN ACUMULADA AL PIB RIOJANO
En paralelo, la contribución de Lidl a la generación de riqueza en La Rioja ha sido especialmente significativa estos últimos años. Así, durante el periodo 2019-2021 ésta se tradujo en más de 220 M aportados al PIB de esta región. De éstos, más de 80 M (un 1,04% del total autonómico) correspondieron únicamente al 2021. Esta cifra, nunca antes lograda, supuso incrementar otro 25% la aportación de la empresa al PIB local en solo tres años y es el resultado de su impacto directo (unos 5 M) y más de 75 M adicionales generados de forma indirecta e inducida gracias a su actividad.
El compromiso de Lidl con la industria agroalimentaria riojana resulta esencial a la hora de interpretar el impacto de su actividad como empresa en esta región. En este sentido, la compañía sigue apostando por la proximidad y el año pasado intensificó su apoyo al impulso de sectores estratégicos para la economía de La Rioja.
Como ejemplo, Lidl compró producto local por valor de unos 90 M a una veintena de proveedores riojanos en 2021 (un 7% más que en 2020), llegando a exportar hasta un 39% de todo ello a través de su red internacional de establecimientos en una treintena de países. Entre los artículos adquiridos por la empresa en esta CCAA, predominan los vinos o distintas variedades de frutas y verduras.
EL IMPACTO DE LIDL EN ESPAÑA
A cierre de su año fiscal 2021, la cadena de supermercados generó más de 150.000 empleos directos, indirectos e inducidos (un 0,76% del total nacional) y aportó más de 7.000 M al PIB (un 0,65% del total nacional) a través de su actividad en España.
En su objetivo por consolidarse como generador de puestos de trabajo y riqueza, y seguir creciendo así de forma sostenida y sostenible, en los últimos seis años Lidl ha logrado incrementar un 50% su impacto sobre el empleo y el PIB de todo el país.