Llega a Logroño 'La voz de las manos blancas', "una historia que merece ser contada"

La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta
La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:55

   El alcalde de Logroño propone que se visite con niños y jóvenes: "La memoria fortalece nuestra democracia"

   LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge desde hoy, y hasta el domingo 11 de agosto, la exposición 'La voz de las manos blancas'. "Una historia que merece ser contada", ha resaltado la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

   Con la presencia de autoridades regionales y locales, entre ellas el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, Cuesta ha inaugurado una exposición que muestra "la evolución de la conciencia de los ciudadanos contra el terrorismo"; también, una "reconocimiento" a las víctimas.

   Cristina Cuesta támbien es una de esas víctimas, por ser hija de Enrique Cuesta, asesinado por los comandos autónomos anticapitalistas en San Sebastián. "Un familiar directo de una víctima mortal, de las dieciocho víctimas mortales riojanas que dieron su vida en la defensa de la dignidad y de la libertad de todos los españoles", ha relatado.

   Ha creído que esta historia "merece ser contada, merece ser recordada, pero no solo por solidaridad a las víctimas, sino por propia dignidad democrática, porque no se les puede hurtar a las nuevas generaciones, es verdad que pasan los años, parte de su historia reciente".

   "Es su historia reciente, es lo que vivieron sus generaciones, sus abuelos, sus padres, el sacrificio de muchos", ha dicho resaltando "estas historias de coraje, de responsabilidad, de dignidad" que se ven en la exposición y que son "referentes también para nuestros menores".

   "Deben serlo, y debe ser contado en las escuelas y a mí me gustaría invitar a la sociedad a que los ciudadanos puedan venir a esta exposición con sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y, a través de estas fotografías, que son como un álbum social de la ciudadanía española, de todo lo que hemos pasado, puedan contar sus propias experiencias", ha indicado.

VISITAR CON JÓVENES Y NIÑOS

   Escobar ha resaltado cómo "la democracia se tiene que defender todos los días". Y con esta exposición, para Escobar, "se nos ofrece una invitación a que nuestra conciencia siga creciendo y siga mejorando esa democracia"

   "La memoria fortalece nuestra democracia y esta exposición supone desde luego un recordatorio pedagógico ilustrativo de hasta qué punto tenemos que mantener esa actitud de convivencia y de legítima defensa de la democracia, con todo lo que esté a nuestro alcance", ha resaltado.

   Por eso, ha invitado a que se visite con niños y jóvenes. "Porque el peor riesgo que podemos correr es que se olviden algunas cosas. El olvido hay que desterrarlo", ha dicho señalando la necesidad de que "nuestras conciencias se agiten".

   Ha reconocido, además, cómo el Equipo de Gobierno del socialista Pablo Hermosa de Mendoza tuvo "la integridad de dedicar un parque" a Miguel Ángel Blanco, "porque esa memoria tiene que seguir viva".

RELATO DE LAS VÍCTIMAS

   La exposición fotográfica relata la historia del movimiento cívico contra ETA, el mérito de muchos ciudadanos que se enfrentaron al terror, los símbolos como Manos Blancas o el Lazo azul que nos unieron en la defensa de la Paz y la Libertad.

   Este proyecto nació en julio de 2019 y recorre municipios españoles con el objetivo de compartir el relato de las víctimas con los ciudadanos españoles.

   El horario de visita de la exposición es de martes a viernes de 17:30 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Leer más acerca de: