MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18 provincias y Ceuta estarán este miércoles en aviso por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros en un día en el que cinco además alcanzarán nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los avisos naranja estarán en Teruel (Aragón) y Cuenca (Castilla-La Mancha) por lluvias; en Valencia (Comunidad Valenciana) por lluvias y tormentas; y en Barcelona y Tarragona (Cataluña) por olas.
Por lo demás, habrá aviso por lluvias en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Guadalajara (Castilla-La Mancha); Tarragona (Cataluña); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Castellón (Comunidad Valenciana); y Ceuta.
Asimismo, se registrará aviso por tormentas en Cádiz y Málaga (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Soria (Castilla y León); Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); y Ceuta. A su vez, tendrán aviso por olas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (Baleares); y la Comunidad Valenciana al completo. Además, habrá aviso por viento en Mallorca (Baleares); y Tarragona (Cataluña).
En líneas generales, se prevé que la Península se encuentre bajo la influencia de una baja fría aislada, con abundante nubosidad y precipitaciones con tormenta en gran parte del territorio. Éstas serán poco probables y de un carácter disperso en Galicia, Cantábrico, La Mancha y sudeste. A su vez, no se descarta que alcancen ocasionalmente a Baleares, más probablemente a Mallorca o Menorca, que tenderán a quedar poco nuboso.
La AEMET espera que las lluvias sean más abundantes, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en Andalucía occidental y amplias zona del cuadrante nordeste. De hecho, incide en que podrían darse muy fuertes en el entorno de la Ibérica oriental e interiores de Valencia. En Sierra Nevada, donde habrá heladas débiles, podrían caer en forma de nieve. Mientras, en Canarias se desarrollará un día poco nuboso en general aunque habrá con posibilidad de precipitaciones dispersas en las islas montañosas.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas estarán en descenso en el cuadrante suroeste y litorales sudeste y en aumento en el Cantábrico, centro este peninsular, Baleares, Melilla e interiores del sureste y Béticas. Paralelamente, las mínimas bajarán en los archipiélagos, meseta sur, y este y sureste peninsulares y subirán en el tercio norte. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Palma con 26ºC; Santa Cruz de Tenerife con 25ºC; y Melilla, Ourense y Pontevedra con 24ºC.
Por último, la predicción indica que predominarán vientos intensos de componente este en la Península y Baleares. Llegarán a intervalos de fuertes con rachas muy fuertes en litorales de Coruña, Tarragona, Barcelona, Castellón y Baleares, y también podrían darse en sierras de Mallorca, del Sistema Central y de la Ibérica oriental. En Canarias habrá vientos flojos y predominarán la componente norte y el régimen de brisas.