LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Logroño aboga por un unánime y "rotundo" rechazo a cualquier violencia sobre niños, niñas y adolescentes. Así se ha resaltado durante la celebración, este lunes, de una jornada formativa sobre la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) que ha organizado la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de la ciudad.
Como ha reseñado en su intervención en la jornada el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, "es necesario que todas las instituciones, entidades y asociaciones que trabajan por los derechos de la infancia lo hagamos juntas para mandar un mensaje rotundo de rechazo a cualquier forma de violencia ejercida contra los niños, niñas y adolescentes".
La Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, ha introducido numerosos cambios que conllevan un avance en favor de la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia.
Además, supone un gran cambio de paradigma al pasar a un abordaje integral que actúa ante todo tipo de violencia en todas las fases, con un claro enfoque preventivo y pedagógico.
Como parte de las actuaciones necesarias para la generación de un cambio profundo y duradero, la Ley enfatiza la necesidad de que aquellas personas que, debido a sus profesiones, tengan contacto habitual con menores, reciban una formación especializada y continuada en materia de prevención y actuación frente a la violencia.
En atención a esta necesidad, el Ayuntamiento de Logroño, ha organizado este encuentro formativo, ya que "es de vital importancia conocer y entender bien esta ley, principalmente por las personas, administraciones, instituciones y organizaciones que trabajamos por los derechos de la infancia", ha recalcado la directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Carmen Tamayo.
Esta sesión formativa ha sido impartida por Ángel Parreño Lizcano, ex director general de Servicios a las Familias y la Infancia de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla, funcionario de carrera de la Administración Local en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde detentó la jefatura de servicio de Educación y Servicios Sociales y también ha sido profesor asociado de la Universidad de Castilla la Mancha en su Facultad de Trabajo Social.
En la jornada han participado alrededor de 100 profesionales de la Unidad de Servicios Sociales, agentes de la Unidad de Menores y atención social de la Policía Local, funcionarios municipales de Asesoría Jurídica, Deportes y Educación, así como del área de Familia, Mujer e Infancia Menores del Gobierno de La Rioja y representantes de asociaciones del Tercer Sector que trabajan con infancia, como APIR, Pioneros e YMCA.